´Villahermosa 2030´ generará empleos durante años ante la magnitud de la inversión: Ingeniero José Antonio Pacheco
Consideró normal las críticas vertidas en torno al proyecto
- Michel Balcázar
- Junio 24, 2026 - 09:35 p.m.
- TABASCO

Pese a admitir que no conoce los planos del proyecto Villahermosa 2030, el ingeniero José Antonio Pacheco Sánchez respaldó la obra al considerar que la magnitud de la inversión pública y privada anunciada generará una importante cantidad de empleos.
En entrevista, en el marco de la presentación de su libro "Compendio histórico 50 años de ingeniería civil en Tabasco", el especialista afirmó que las fuentes de trabajo permanecerán no solo por meses, sino por años.
Pacheco Sánchez, quien fue el encargado de construir el hotel Maya, entre otras obras, consideró normal las críticas vertidas en torno al proyecto.
"Te voy a ser sincero, y debo ser honesto. Yo no he tenido acceso a que yo tenga los planos. Se habla mucho. Tú sabes que de repente, cuando hay una problemática, nos volvemos químicos, constructores, epidemiólogos. Entonces, la realidad es esta: si se pudiera analizar, porque no lo conozco, hay una inversión que está haciendo el gobierno del Estado; una inversión privada muy fuerte que se va a hacer. Tampoco conozco el proyecto. Pero si sumas esas dos inversiones, yo, objetivamente, veo una fuente de trabajo muy fuerte, y no de meses, años. Eso es lo que yo le veo.
"Y ahí no puedo criticar. Ahorita, de repente, les preocupa un árbol, y yo he visto que hay veces que ni les preocupa barrer una banqueta. Pero, en fin, así somos, se vale", aseveró.
El también expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT) pidió darle el voto de confianza a la nueva secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Victoria Arévalo Zenteno.
"Yo estoy seguro, eso sí porque tengo el gusto de conocerla muy, muy breve, la secretaria de SOTOP. Es una ingeniera muy sensible, sabe escuchar. Yo creo que sí se va a sentar con los colegios y van a platicar. Es de, de veras, es una excelente ingeniera. Claro, está empezando, tiene muy buena carta credencial; hay que confiar en ella", dijo.
A la presentación del libro de José Antonio Pacheco acudieron ingenieros tabasqueños, así como expresidentes del CICT y jóvenes estudiantes.
El texto refleja la evolución a lo largo de cinco décadas de la profesión y los avances tecnológicos que han surgido en torno a la profesión.

Comentarios