Inaugura Centro actividades del Festival de Villahermosa 2026

La agenda, que incluye exposiciones culturales, artísticas y sociales, concluirá el próximo domingo 28 de junio

Inaugura Centro actividades del Festival de Villahermosa 2026

Este miércoles iniciaron las actividades del Festival de Villahermosa 2026, en el marco de la conmemoración de los 462 años desde que San Juan Bautista se estableció a orillas del río Grijalva.

La agenda, que incluye exposiciones culturales, artísticas y sociales, concluirá el próximo domingo 28 de junio y contempla 57 actividades en 15 sedes.

En la ceremonia de inauguración, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, recordó que este año también se conmemoran 200 años de que Villahermosa recibió el título de ciudad y 110 años de portar el nombre actual que la distingue.

"Los aniversarios no son una celebración del pasado, sino una exigencia del presente. Más de cuatro siglos de historia nos plantean una pregunta fundamental: si estamos siendo dignos de la herencia que recibimos. Puedo decirle con firmeza que la transformación de Centro y de Villahermosa transita por caminos que suelen describirse por separado, aunque en realidad forman uno solo. La prestación de los servicios públicos, sin duda, la construcción de infraestructura que mejora la vida de la gente y el impulso a la cultura, no son tareas que compitan entre sí, son expresiones de un rostro y de un mismo compromiso: hacer de la ciudad un espacio más humano", manifestó.

La alcaldesa destacó la entrega del premio "Blancas Mariposas", que será otorgado a la chef Lupita Vidal; a Ana Cristina Fernández Priego, por su aportación al desarrollo y bienestar social; y a Kary Cerda Tirado, por su trayectoria en el ámbito del arte y la cultura.

Asimismo, el premio "Francisco J. Santamaría" será entregado a la escritora mexicana Margo Glantz.

Por su parte, el gobernador Javier May resaltó la organización del Ayuntamiento en la recuperación de espacios públicos para la realización de actividades artísticas, culturales y deportivas.

"Con este ánimo festivo, extendemos la invitación, como aquí lo hizo la presidenta, al Festival Villahermosa 2026, que va del 24 al 28 de junio. Ofrecerá actividades culturales, artísticas, gratuitas, en distintas sedes de la ciudad. Durante estos días, las plazas y los espacios de la ciudad brillarán como punto de encuentro para todas las familias de Villahermosa. Este festival refleja el espíritu humanista comprometido con el bienestar social y con la cultura, las tradiciones y el arte que dan identidad y diversidad a esta región. La verdadera riqueza de Tabasco se vive aquí; vive en su gente y en su memoria. Vive en las manos que cocinan, que pescan, que enseñan y que crean. Villahermosa es hermosa por su nombre y por su gente, por sus ríos, por su historia, por su forma de recibir a quien nos visita. Estos cinco días nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos, y que desde esta raíz profunda sigamos transformando el futuro de Tabasco", señaló.

Cabe destacar que el último día del festival iniciará a las 5 de la mañana con el Medio Maratón de Villahermosa, en el que participarán 2 mil 26 corredores, y concluirá con el concierto de Bacilos a las 7 de la noche en el Teatro al Aire Libre del Parque La Choca.