Tabasco será sede del primer Congreso Internacional de Neuropedagogía Infantil

La sede será en el Hotel Tabasco Inn

Tabasco será sede del primer Congreso Internacional de Neuropedagogía Infantil

Los días 26 y 27 de junio, Tabasco será sede del primer Congreso Internacional de Neuropedagogía Infantil, organizado por la Fundación B-Kids.

En conferencia de prensa, el fundador de la asociación civil, Ricardo Bravata, informó que las actividades se desarrollarán en el Hotel Tabasco Inn y contarán con la participación de 16 especialistas de distintas nacionalidades.

Asimismo, señaló que se espera la asistencia de aproximadamente 250 personas, entre estudiantes y público interesado en la neurociencia infantil.

"Queremos contribuir a todos los maestros de educación inicial y preescolar, y de educación especial, a que puedan saber cuáles son las últimas tendencias en neuroeducación que existen actualmente en el mundo, ya que nuestros niños tabasqueños requieren de profesionales de la educación más preparados, con más conocimientos, sobre todo en neurociencia, y si nuestros profesores no tienen los conocimientos actuales, no vamos a salir adelante como sociedad. Los primeros años de vida son las bases de todas las futuras etapas de vida y tenemos que construir un cerebro potente, pero a través de la neuropedagogía", señaló.

imagen-cuerpo    

Por su parte, la directora educativa del instituto B-Kids en Villahermosa, Mary Carmen Ortiz, expuso que el congreso busca aportar a los docentes conocimientos sobre cómo detectar posibles casos de divergencias y canalizarlas con los especialistas.

"Sí, la realidad es que, bueno, hoy en día es muy conocido que en el caso específico de la etapa preescolar ha habido mucha deserción. Lo que es la etapa preescolar ha sido bastante minorizada con en ese aspecto y es donde más se encuentran este tipo de casos. La realidad es que lo hay, pero no están diagnosticados. Entonces, lo que busca este congreso también es darnos a nosotros como docentes pues esas herramientas para una particular detección en todo caso. No como agentes diagnosticadores, pero sí que tengamos las herramientas para poder detectar alguna señal de alarma en el neurodesarrollo de nuestros niños y así poder canalizarlo a las áreas correspondientes. Entonces, desafortunadamente pues hay cada vez más alza en este tipo de casos, pero bueno, el objetivo también de esto es prepararnos todavía más como docentes y bueno, tener las herramientas y eso aportarlo en el aula", manifestó.

En la presentación también estuvo el profesor, Emilio Acevedo, quien destacó que en las capacitaciones que han dado a estudiantes de la Escuela Normal de Educación Básica las alumnas han mostrado interés en conocer sobre los temas de neuropedagogía infantil.