Se gradúan primeros 150 elementos como policía de proximidad social y penitenciario de Tabasco

Dentro de los graduados hay 49 mujeres

Se gradúan primeros 150 elementos como policía de proximidad social y penitenciario de Tabasco

Este lunes se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco del curso de formación inicial de la policía de proximidad social y penitenciaria, generación 2025.

Al evento acudió el gobernador, Javier May Rodríguez, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; el titular de la dependencia estatal, Serafín Tadeo Lazcano; así como el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, y el fiscal general del estado, Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros.

En su mensaje, el mandatario estatal reconoció que dentro de los graduados hay 49 mujeres, por lo que afirmó que el estado cumple con la igualdad de género.

imagen-cuerpo

"Hoy se gradúan una nueva generación de mujeres y hombres que decidieron asumir con disciplina y compromiso la responsabilidad de proteger a nuestro pueblo. Egresan 150 nuevos elementos entre policías de proximidad y policías penitenciarios. Un especial reconocimiento a las 49 mujeres que se gradúan de los tres cursos que imparten en la academia, incluyendo a las policías que son activas y tomaron un curso equivalente. Su esfuerzo y dedicación reafirma que hoy es tiempo de mujeres comprometidas con su formación profesional. Así Tabasco sigue dando pasos firmes para garantizar la igualdad de género", refirió.

Asimismo, el Ejecutivo estatal reprochó que durante años la entidad dejó de invertir en capacitación de sus policías, por lo que dijo que ello debilitó el capital humano en materia de seguridad.

Sin embargo, afirmó que esa tendencia se está revirtiendo.

"Es importante mencionar que el fortalecimiento de la seguridad en nuestro Estado se está consolidando en todos los aspectos, por ello, avanzamos en la dignificación de su formación otorgando a los cadetes una beca mensual de 8 mil pesos porque creemos que quien se prepara para servir al pueblo debe hacerlo en condiciones dignas. Tabasco avanza hacia una nueva etapa de fortalecimiento de su institución policial. Este proceso se apoya en resultados en disciplina operativa, en mayor proximidad con la ciudadanía y una actuación apegada a la legalidad y en ese camino los indicadores de los delitos de mayor impacto muestran una tendencia a la baja, como resultado del trabajo coordinado y el esfuerzo permanente de las corporaciones de seguridad", apuntó.

Por su parte, el titular de Seguridad Pública explicó que la formación inicial se realizó del 16 de junio al 5 de diciembre, donde concluyeron 92 elementos de proximidad social y 58 de la policía penitenciaria.

"Cabe señalar que durante 3 años no hubo convocatoria para integrar a nuevos policías a la institución. Se abandonó el esfuerzo para fomentar y fortalecer el capital humano de la secretaría (...) En cada curso se dio cumplimiento a los requerimientos establecidos por el programa rector de profesionalización policial, inició con una rigurosa selección que cumple con los requisitos del centro de control de confianza. El objetivo es formar policías mediante la adquisición de conocimientos, técnicas, tácticas y habilidades que les permitan responder de manera eficiente en su actuación, la cual deberá estar apegada en todo momento a los principios constitucionales que rigen la función policial", subrayó.

Short Link: https://is.gd/V3wI9j