Se inconforman aspirantes de ´Jóvenes Construyendo el Futuro´ durante proceso de vinculación
Jóvenes denuncian irregularidades y bloquearon vías
- Heber Alejo
- Febrero 04, 2026 - 09:30 p.m.
- TABASCO

La mañana de este miércoles tuvo lugar un conflicto durante el proceso de registro en la oficina móvil del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por la entrega de fichas un día antes de la fecha establecida, que terminó en un bloqueo de la vía Periférico frente a la Biblioteca José María Pino Suárez, en Centro, donde asistieron a los aspirantes.
Y es que un grupo de más de 70 ciudadanos se inconformaron, luego de que personal de Bienestar repartiera papeletas de atención desde el martes 3 de febrero, pese a que la convocatoria era para este miércoles 4.
En ese sentido, la joven Sindi Elizabeth Jiménez García expuso que llegaron a las 19:00 horas del martes pasado y acusó que ya no alcanzaron fichas, pues supuestamente éstas fueron vendidas o entregadas a familiares de los trabajadores del programa.
"O sea hoy, por eso nosotros venimos desde las siete de la noche para quedarnos y esperar nuestro turno y ser una de las primeras el cuatro de febrero, entonces queremos que ahorita, nos comunique y nos dé una solución de por qué su personal de trabajo de Bienestar empezó a entregar las fichas y disque mentadas pulseras el día tres de febrero. Y otra fila de las personas que compraron sus pulseras porque una persona también que trabaja en Bienestar de su propia voz salió aquí tengo pulseras dice, pero esas pulseras ya están contadas y pagadas, para personas que ya las pagaron", dijo.
Por su parte, la señora Nanci Damián explicó que ella también llegó la tarde del día anterior y ya había personas formadas, a quienes les repartieron cerca de 190 pulseras, sin embargo, algunos ciudadanos ya no alcanzaron y son los que se inconformaron este miércoles.
"Ya los trabajadores se iban, pero al vernos que estábamos formados dijeron vamos a repartir, a adelantar el trabajo para que estos muchachos no pasen frío. Por persona que daban su plataforma, que saquen su credencial de elector y si el joven está se le da la pulsera y el sello, sino estaba el joven, no le daban a nadie la pulsera y al momento que te ponían tu pulsera, te tomaban tu foto con tu pulsera para que vieran que sí tenías y tu folio - ¿Pero por qué no alcanzaron? ¿Vinieron después? – ya cuando había un servidor del pueblo que fue que empezaron a quererle pegar", acusó.
Después de unos minutos, el proceso de atención inició, pero ambos grupos se hicieron de palabras en la entrada del módulo y realizaron señalamientos contra los trabajadores de Bienestar.
Debido a que la confrontación comenzaba a escalar, al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes pusieron orden entre ambos frentes, logrando que las personas se volvieran a formar.
Más tarde, tras no ser atendidos, los jóvenes inconformes cerraron el cruce de la vía Periférico y la calle Tulia del Fraccionamiento Tulipanes.
Ana, una de las aspirantes, dijo que para retirarse de la calle querían recibir las fichas que les prometieron y ser registrados en la plataforma como todos los demás, sobre todo porque al intentar ingresar, a ellos les marcaba error.
"Cuando dieron las tres de la tarde, salió Luis Toledo Bertruy y dijo que no se podía hacer nada, que esperáramos hasta abril y que a ver si podíamos vincularnos, entramos a la plataforma, pero dice meta alcanzada, no abre, marca error, pues que nos apoyen, que entreguen esas 100 fichas que hacían falta, porque no las entregaron y cuando en la mañana se hizo el problema que se hizo, él de su boca salió decir que había 100 fichas, que habían apartado 100 fichas para los de este lado", acusó.
Después de unas horas, Luis Toledo Bertruy, coordinador estatal de Jóvenes Construyendo el Futuro, rechazó que las pulseras hayan sido vendidas, y explicó a los manifestantes que se repartieron un día antes para evitar que la gente durmiera afuera de la biblioteca y se les atendiera este miércoles.
Agregó que el programa abre cada dos meses conforme a metas, por lo que pueden esperar el próximo proceso para registrarse.
"En ningún momento como todos los otros programas del Gobierno de México, se pide dinero a cambio del acceso sale, y las pulseras se entregaron desde personal del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para empezar atender a las personas que con tiempo vinieron a la mesa. Existían condiciones también climatológicas que no era necesario el tema de que estuvieran aquí toda la noche y así fue como se atendió, desde la mañana se platicó con ustedes y eso es lo que les podemos transmitir", sostuvo.
Toledo Bertruy se comprometió a informar de la inconformidad a las oficinas federales, además, dio a conocer que avisarían de la fecha del siguiente registro.
Por último, se tomó los datos de los manifestantes y estos se retiraron del lugar.
Short Link: https://is.gd/k7aplv
Comentarios