Padres de familia piden reubicación de escuelas cercanas a la Refinería Olmeca

Señalaron que nadie asume su competencia

Padres de familia piden reubicación de escuelas cercanas a la Refinería Olmeca

Padres de familia del jardín de niños "Agustín Melgar" y de la primaria "Abías Domínguez Alejandro", colindantes con la refinería Olmeca, pidieron al Gobierno de Tabasco y a la presidenta Claudia Sheinbaum la reubicación de ambos planteles.

En conferencia de prensa, señalaron que esta problemática la enfrentan desde la construcción de la instalación petrolera en la colonia Lázaro Cárdenas del Río.

"Desde la instalación y operación de la refinería, nuestra realidad ha cambiado radicalmente. El lugar donde vivimos y donde intentamos formar a nuestros hijos se ha convertido en un foco de riesgo permanente. Lo que era un verdadero Paraíso hoy es un lugar que les enferma y amenaza todos los días. Nos angustian el ruido constante y ensordecedor, que les hace imposible estudiar; los olores a gas y las emisiones de humo negro, que ya han provocado problemas respiratorios en nuestros hijos. Las escuelas han amanecido cubiertas de coque: un desecho negro y pegajoso que, así como se queda en los muros y azoteas, queda en los pulmones de nuestros hijos. Las escuelas ya han sido evacuadas en varias ocasiones por malos olores y síntomas de mareo y náuseas en los niños. No podemos seguir así. Las escuelas son vecinas inmediatas de los tanques de aguas amargas y la planta recuperadora de azufre", dijeron.

imagen-cuerpo

En su oportunidad, la señora María Guadalupe Avalos agregó que, pese a la amenaza, no existen protocolos de seguridad en las escuelas, alarmas ni rutas claras de evacuación y la información que se tiene por parte de las autoridades educativas y ambientales es insuficiente, pues se desconoce lo que respiran sus hijos.

"Señora presidenta (Claudia Sheinbaum) y señor gobernador (Javier May), apelamos a ustedes, no sólo como autoridades sino como madre y padre que son. Ésta es una bomba de tiempo. Si un día ocurre un desastre, no habrá tiempo de correr. No se esperen a que pase una tragedia para actuar. Alejar a nuestros niños del peligro es una medida de vida o muerte. Nos indigna tener que elegir entre el derecho de nuestros hijos a la educación, como lo dice el artículo 3º de nuestra Constitución, y su derecho a la salud y a la vida, artículo 4º", comentó.

Por su parte, Cindy Barjau, demandó respuestas claras y rápidas por parte de la Setab y de los responsables de la refinería.

imagen-cuerpo

Pues dijo, hasta el momento, nadie asume su competencia.

"Por todo esto, exigimos: La reubicación inmediata de las escuelas preescolar y primaria fuera de la zona de riesgo, donde nuestros hijos puedan aprender sin arriesgar sus vidas; La apertura de un canal de comunicación formal, constante y accesible, que proporcione información suficiente, veraz y que cuente con capacidad de decisión para atender el problema, y la elaboración y socialización de un plan de protección civil que garantice una respuesta oportuna y eficaz ante cualquier emergencia relacionada con la operación de la refinería, mientras las escuelas son reubicadas. a reubicación de las escuelas, será el primer paso para luchar por la vida de nuestra colonia, por el derecho a respirar y por el derecho al futuro", sostuvo.

Finalmente, las madres de familia apuntaron que no están pidiendo privilegios, sino que, exigen su derecho a un ambiente sano, a la salud, a la vida y a un futuro digno para sus hijos.

imagen-cuerpoShort Link: https://is.gd/Q0rBuP