Requiere Centro de Convenciones infraestructura que, dé viabilidad a proyecto, coinciden arquitectos en A Fondo
Señalan que, las autoridades deben pensar en generar infraestructura a largo plazo
- Víctor Esquivel
- Diciembre 08, 2025 - 09:50 p.m.
- TABASCO

El Centro de Convenciones es la pieza central del proyecto Villahermosa 2030 y requiere que sea acompañado con infraestructura vial, de drenaje, agua, energía y transporte, pensado a largo plazo que, le den viabilidad al proyecto, coincidieron arquitectos en ´A Fondo con Chuy Sibilla'.
En primera instancia el arquitecto, Alejandro Díaz Mayo, dijo ver necesario un Plan Maestro para este proyecto con una visión a por lo menos 30 años y no con una visión sexenal, pues un plan de corto alcance, puede resultar contraproducente.
"Lo que hay que hacer es arropar al Centro de Convenciones con todas las infraestructuras que requiere un proyecto de esa magnitud, vialidades, infraestructura eléctrica, drenaje sanitario, agua potable, equipamiento urbano. Ahí es donde se tiene que pensar en un plan maestro más ambicioso.
"Entonces, un proyecto de esa magnitud con la inversión que va a tener y en materia de desarrollo urbano tienen que ser a mediano, largo plazo, con un horizonte de planeación por lo menos 20-40, 20-50, 20-60, 30 años adelante", apuntó.
De su lado, el arquitecto Miguel Bosch, refirió que, las autoridades deben pensar en generar infraestructura a largo plazo, empezando por construir vialidades amplias que permitan el acceso hacía el Centro de Convenciones de manera ágil y no se convierta en un problema para residentes de la zona y visitantes.
"El Centro de Convenciones es algo que sí necesitamos, que nos va a generar a nosotros derrama económica, poder traer eventos de ese tipo y al mismo tiempo proyectarnos, pero sí es importante que las vialidades sean un factor determinante de infraestructura, que sea agua, luz, equipamiento, servicios.
"Debemos de tratarlo con la infraestructura necesario, o sea, pasar Paseo Tabasco hacia aquel lado, generarlo hasta la zona de libramiento. Ahorita lo estamos dejando corto en la zona donde está el monumento a Neme y de ahí se conecta el Bicentenario o se regresa por la línea Usumacinta, no se me hace que sea lo más factible, hay que generar una estructura a largo plazo", explicó.
Por su parte, el arquitecto, Ricardo Díaz Leal, consideró que, incluso valdría la pena la realización de una consulta, en la que participen ciudadanos, especialistas, académicos y conocedores en la materia para identificar cuales son las obras prioritarias que requiere la capital tabasqueña.
"Veíamos a lo mejor hacer una consulta pública de, cuáles son las obras o las vialidades importantes que requiere Villahermosa y destinar recursos a esas prioridades. En realidad, las vialidades de Paseo Tabasco y las transversales funcionan, fluye relativamente así con sus tres carriles de Paseo Tabasco, Usumacinta con sus dos, pero esto está funcionando.
"Si tú le ayudas a otras secciones, a otras como el Country que necesita urgentemente recurso para mejorar la vialidad, especialmente en el interés del Centro de Convenciones, pero hay otros puntos específicos de la ciudad que no han tenido atención, eso es lo que valdría la pena en un estudio en el marco de una consulta", refirió.
Finalmente coincidieron en que, una correcta planeación, es la base para que, los proyectos funcionen, dotándolos de la infraestructura necesaria y dándoles continuidad para que el recurso que se invierta no se desperdicie y sirva realmente para el desarrollo del Estado.

Comentarios