Renuncia de titulares deja acéfalas dos notarías en Centro y Balancán: Segob

El gobernador Javier May ha entregado dos Fiat, señala subsecretario de Servicios Registrales

Renuncia de titulares deja acéfalas dos notarías en Centro y Balancán: Segob

El subsecretario de Servicios Registrales de la Secretaría de Gobierno (Segob), Mario Alberto Gallardo García, precisó que los dos notarios que renunciaron a la Fiat fueron Gonzalo Oyosa Zapata y Armando Capdepont Inurreta.

Gonzalo Oyosa era titular de la Notaría No. 15 del municipio de Centro, mientras que Capdepont Inurreta de la Notaría No.1 de Balancán.  

El funcionario adelantó que el Gobierno estatal declarará acéfala estos espacios

Sostuvo que por su avanzada edad y estado de salud ambos solicitaron su dimisión de manera voluntaria al Gobierno estatal, descartando motivos de inseguridad.  

"De momento esas dos notarías están en un proceso de cierre y de entrega de sus protocolos y una vez que concluya van a quedar acéfalas. De momento no hay una regla o norma de cómo se cubran a través de sustitutos o adscritos porque es potestad del Estado la asignación de un nuevo titular en estas notarías. 

"Tenemos un pul de aspirantes que tienen examen aprobado y cualquiera de ellos podría ser o incluso podría abrirse un procedimiento para asignación de nuevas notarías, esto de momento no está en el radar del gobernador, de momento quedarán acéfalas estas notarías", explicó.

Ventiló que a la fecha el gobernador Javier May ha entregado dos Fiat: a José del Carmen Torruco, notario adscrito de la notaría 1 y exalcalde de Huimanguillo, y a Guillermo Gibrán Narváez Noverola, hijo del rector de la UJAT, Guillermo Narváez, como titular de la Notaría Pública número 28 de Centro.

A diferencia de gobiernos pasados, Gallardo García, aseguró que actualmente las notarías se entregan a profesionales del Derecho conforme a la ley en la materia. 

"El Gobierno del Estado está convencido que la asignación de notarías debe ser a profesionales del Derecho y a través del procedimiento que rige y establece la Ley del Notariado, el actual Gobierno del estado no ha entregado notaría en función a intereses distintos que marca la Ley del Notariado", afirmó.

Agregó que a la fecha se tiene un padrón de 99 notarios entre titulares, adscritos y sustitutos, y que de momento "son suficientes" para brindar el servicio notarial en el estado.  

Short Link: https://is.gd/Yq7pA0