Reconoce Archivo General de la Nación a Centro por el Fortalecimiento del Archivo Municipal

Inaugura Osuna el IV Encuentro sobre Archivos e Historia del municipio

Reconoce Archivo General de la Nación a Centro por el Fortalecimiento del Archivo Municipal

El Archivo General de la Nación entregó un reconocimiento al Ayuntamiento de Centro por el fortalecimiento del Archivo Municipal.

En el marco de las actividades del Festival Villahermosa 2026, la subdirectora de Capacitación, Certificación y Asesoría Archivística del Archivo General de la Nación, Elsa Saavedra Castro, encabezó la ceremonia oficial realizada en el auditorio del Centro Cultural Villahermosa (CCV).

"Los archivos son mucho más que documentos resguardados, son testimonio de nuestra identidad, herramienta para la transparencia y fuentes indispensables para la investigación y la rendición de cuentas y la toma de decisiones. Por lo anterior, el Archivo General de la Nación hoy reconoce el trabajo realizado con gran responsabilidad por el personal del Archivo General Municipal de Centro Tabasco. Gracias a su esfuerzo cotidiano, estos documentos que forman parte del patrimonio municipal continúan siendo una fuente de conocimiento, identidad y memoria para las presentes y futuras generaciones. También deseo extender el reconocimiento a la presidenta Yolanda Osuna Huerta por responsabilizarse de su patrimonio documental y brindar apoyo a su personal del Archivo General Municipal de Centro en las labores archivísticas que realizan en el ayuntamiento. Por lo anterior, a nombre del Archivo General de la Nación, hago entrega de un reconocimiento por las labores archivísticas que han realizado en este Ayuntamiento", dijo.

El reconocimiento fue recibido por la alcaldesa Yolanda Osuna, quien agradeció la distinción otorgada por la institución responsable de custodiar y preservar parte de la historia documental de México.

En este contexto, la edil inauguró el IV Encuentro sobre Archivos e Historia Municipal, celebrado en el CCV.

Durante su mensaje, destacó que la memoria histórica no representa una contemplación nostálgica, sino una herramienta para comprender el presente y orientar el futuro.

"Hace 4 años convocamos el primer encuentro sobre archivos e historia municipal. Lo hicimos convencidos de que la memoria histórica de nuestros municipios merecía un espacio propio de reflexión, diálogo y compromiso institucional. Hoy, después de cuatro ediciones, esta condición se ha fortalecido. En cierto sentido, toda política archivística es también una forma para de gobernar la memoria. Un principio básico de esta tarea es que los archivos no preservan el pasado, sino que lo producen. Esto significa que aquello que no se conserva se pierde para siempre y lo que se cierra al acceso ciudadano deja de ser ese patrimonio colectivo", comentó.

Osuna Huerta señaló que archivar va más allá de almacenar documentos, pues implica decidir qué evidencias permanecerán disponibles para las futuras generaciones.

Asimismo, reconoció la labor de historiadores, investigadores y académicos, quienes convierten los registros administrativos en conocimiento histórico y patrimonio colectivo.

"4 años después de aquel primer encuentro celebrado en el marco del Festival Villahermosa, podemos afirmar que existe una comunidad comprometida con la conciencia histórica de Century de Tabasco. Una comunidad que entiende que la historia no es un patrimonio exclusivo de los especialistas, además, sino que es un bien común que fortalece nuestra identidad colectiva. Los invito a aprovechar estos días de trabajo e intercambio de ideas. Recordemos que cuando una sociedad conoce su historia, adquiere algo más que conocimiento sobre su pasado. Adquiere conciencia de sí misma", señaló.

Finalmente, Yolanda Osuna afirmó que los pueblos que conservan la conciencia de preservar su historia cuentan con la mejor brújula para orientar su futuro.

Short Link: https://is.gd/orkLdA