Llega a Tabasco Hospitales Zumaya con inversión de más de 3 mil 600 mdp

Ofrecerán equipo especializado en cirugía de cerebro y tratamientos oncológicos

Llega a Tabasco Hospitales Zumaya con inversión de más de 3 mil 600 mdp

Con una inversión superior a los 3 mil 650 millones de pesos, se anunció la llegada a Tabasco de Hospitales Zumaya, un proyecto que contempla la construcción de un complejo médico digital 4.0 y la adquisición de tecnología Gamma Knife, única en el sureste de México para la atención de alta especialidad.

En rueda de prensa, Alejandro Yusseff Nieves, CEO responsable de la Asamblea de Accionistas, informó que la obra albergará el Centro Internacional de Neuro-Oncología, el cual registra un avance del 40% en su construcción y se prevé que entre en operaciones a finales de 2027.

"Estamos siendo testigos del nacimiento de una nueva era para la medicina en nuestro estado y en todo el sureste de México. Hospitales Zumaya, con una inversión histórica y sin precedente de 3,650 millones de pesos, estamos edificando un complejo de alta especialidad de cinco niveles que abarca 58 mil metros cuadrados de construcción, del que llevamos un avance de obra del 40 por ciento.

"Contaremos con 96 camas, 160 consultorios, estaremos operando con siete quirófanos inteligentes integrados de alta especialidad, dos quirófanos exclusivos para oftalmocirugía y tecnología de punta en cirugía robótica", indicó.

De su lado, Nayeli de Jesús Padilla, encargada del área de tecnología médica, destacó que, se contará con un equipo la tecnología Gamma Knife, siendo el tercero que hay en México y el único en el sureste, especializado en cirugías de cerebro y tratamientos oncológicos.

"Estamos trayendo al sur de México una de las tecnologías más avanzadas del mundo para intervenir el cerebro: Gamma Knife Esprit. El Gamma Knife es un sistema de radiocirugía estereotáctica de alta precisión que nos permite tratar lesiones intracraneales sin abrir el cerebro.

"El sistema utiliza 192 fuentes de Cobalto-60 que emiten rayos Gamma de manera continua y estable. Máxima precisión en el objetivo, mínima exposición en el tejido sano. Este es el tercer Gamma Knife en México. En Latinoamérica esta tecnología existe solo en centros altamente especializados en países como Brasil, Argentina, Chile, El Salvador y Perú. Hoy, Tabasco se suma a este mapa", destacó.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, destacó la necesidad de colaboración conjunta entre iniciativa privada y el gobierno, para colocar a Tabasco como referente médico en el país.

"En un país donde los tumores malignos de encéfalo siguen ocupando los segundos lugares de incidencia en menores de 20 años, pues no cabe duda de que este proyecto llega en un muy buen momento. Ya lo mencionaba Alejandro, va a ser una derrama económica hasta en el tema de turismo médico, porque esos equipos no los van a encontrar en ningún otro lugar.

"Son padecimientos que requieren infraestructura sofisticada, equipos multidisciplinarios y actualización científica permanente. Hace menos de dos meses la presidenta cumplió e inauguramos, como ya lo mencionaba, un nuevo acelerador lineal que ya hoy permite que miles de pacientes reciban radioterapias. Que la salud pública y la salud privada deben entenderse como mutuos conjuntos. Nuestro compromiso es seguir generando condiciones para que el estado se consolide como un referente regional en salud", subrayó.

La plantilla contará con médicos y especialistas cien por ciento tabasqueños, aunque se dijeron abiertos a la colaboración con médicos de otros estados y países del mundo.

Además, la institución destinará el 10% de sus utilidades a causas benéficas a través de su fundación, con una atención prioritaria para niños con cáncer y adultos mayores en situación vulnerable. 

Cabe señalar que, el complejo estará ubicado en la avenida Bulevar Bicentenario, en la colonia Country de Villahermosa.