Preocupa daños por erosión del río en ejido Montaña: Edil de Jalapa

Se requiere inversión estimada en 60 mdp

Preocupa daños por erosión del río en ejido Montaña: Edil de Jalapa

El presidente municipal de Jalapa, José Manuel Hernández Pérez, señaló que el ejido Montaña atraviesa una situación crítica debido a los daños provocados por la erosión del río que cruza esta zona.

Indicó que la rehabilitación de las áreas afectadas requiere una inversión estimada en 60 millones de pesos, monto que supera la capacidad financiera del presupuesto municipal, por lo que actualmente se realizan gestiones ante la Federación para obtener los recursos necesarios.  

"Ahorita lo que a un servidor le preocupa muchísimo, es el tema del ejido Montaña. El miércoles que tendremos la visita de la Conagua, vamos a hacer la caminata y que vean cómo el río ha erosionado parte de la carretera que comunica la parte final de la comunidad. No pueden ellos ya estar así, no pueden transitar, tienen que invadir un predio de una platanera. 

"Vamos a tratar nosotros de donar material, pero bueno, la obra abarca más de 50 a 60 millones de pesos, lo cual sale totalmente de las posibilidades del municipio", expresó.

Recordó que la problemática del ejido Montaña se planteó en 2024 y 2025 en Palacio de Gobierno junto a la Conagua. Pese a que en su momento se priorizaron obras en la cabecera municipal para la protección de la ciudad, el ejido Montaña quedó rezagado, por lo que pidió reactivar el plan estratégico de protección.

Hernández Pérez, comentó que el municipio cuenta con un Atlas de Riesgo, sin embargo, dijo, se ha visto obstaculizado por particulares que construyen obras de infraestructura hidráulica irregulares.  

"Algunas personas han hecho drenes, han hecho comunicaciones directamente de ríos hacia sus terrenos y eso sí ha causado problemas. Vamos a tener una visita de campo con la delegada de la Conagua en Jalapa, donde se van a revisar algunas áreas de riesgo y, desde luego, vamos a aprovechar a presentarle estas infraestructuras que se estuvieron realizando sin consideración de la dependencia (...) Una fue en Jahuacapa y la otra fue en cercanías de Huapacal", señaló.