Pobladores cierran pozo petrolero en Tecoluta, Nacajuca, urgen se cumpla minuta para garantizar empleo y obra social

Se comprometieron a la realización de obras sociales, pero nunca se hicieron

Pobladores cierran pozo petrolero en Tecoluta, Nacajuca, urgen se cumpla minuta para garantizar empleo y obra social

Con la exigencia de que se respete la minuta firmada con Petróleos Mexicanos, las autoridades estatales y representantes comunitarios, pobladores de Tecoluta y comunidades aledañas, cerraron el pozo XINICH, en Nacajuca.

En voz de los habitantes de la zona, Arturo Martínez, refirió que cerca de un centenar de pobladores de las distintas comunidades iniciaron desde este lunes un plantón día y noche en las inmediaciones del pozo, con la exigencia prioritaria de empleo que se establecía en la minuta.

"Nosotros estamos en el poblado Tecoluta primera sección, municipio de Nacajuca. Aquí estamos pidiendo mano de obra donde Pemex está trabajando en nuestras comunidades. El pozo se llama XINICH. Aquí se va a perforar dos pozos, pero el problema es que a la mayor parte de la gente que está pidiendo trabajo no le dan la oportunidad de laborar, sino que hay un grupo de sindicato que de ahí nada más no salen.

"De hecho, hay un convenio que se hizo con Pemex, pero no lo respetan; a nosotros nos dieron el 20% y nos desplazan. Y ahorita decidimos cerrar el acceso hasta que baje uno de gobierno. Lo que queremos es solucionar el problema, dialogar con ellos y que se respete, más que nada, el acuerdo de minuta que se firmó, que era el 20% de la participación que nos están dando. Realmente la ley igual nos favorece por ser zona indígena", explicó.

Señaló que el empleo es la prioridad, pero no es el único compromiso que estaba en la minuta firmada con Pemex, sino que además se comprometieron a la realización de obras sociales, pero nunca se hicieron.

"Hay otras peticiones, nosotros, por los trabajos que está haciendo Pemex desde hace décadas, lo que necesitamos igual son hospitales equipados, una planta de agua potable y, aparte de eso, la prioridad de la gente lo que quiere es trabajar, más que nada donde ahorita la compañía va a perforar el pozo. Los trabajadores que van a participar serían de Tecoluta primera y segunda, y algunos compañeros igual que vienen de Guaytalpa y de San Simón, que es la zona uno. Las comunidades están cerca y cualquier impacto que vaya a causar, por decir, hasta algún derrame de hidrocarburo, ellos también van a ser afectados.

"Ya no iríamos nosotros a la Secretaría del Trabajo o a la Secretaría de Gobierno, ya hemos agotado instancias. Ahorita queremos que todas las negociaciones que se hagan, se hagan aquí donde estamos plantados con la gente, para que vean también cómo se va a firmar la minuta de acuerdo. No se pueden hacer escondidas las cosas; así siempre lo ha hecho Pemex, que la minuta lo firman, pero a escondido", refirió.

Señaló que, como último recurso, las comunidades están planeando una movilización mayor o cierres carreteros de manera pacífica, aunque dijo esperar que no tengan que llegar a este grado y que las autoridades cumplan lo prometido.