"Preocupa" daños por erosión del río en ejido Montaña, dice edil de Jalapa

Y requiere inversión estimada en 60 mdp

"Preocupa" daños por erosión del río en ejido Montaña, dice edil de Jalapa

El presidente municipal de Jalapa, José Manuel Hernández Pérez, refirió que el ejido Montaña enfrenta una situación crítica ante los daños ocasionados por la erosión del río que pasa por esta zona.

Apuntó que la rehabilitación de las zonas afectadas requiere una inversión estimada en 60 millones de pesos, una cifra que rebasa los recursos del presupuesto municipal, por lo que se encuentran realizando la gestión ante la Federación.

"Ahorita lo que a un servidor le preocupa muchísimo, es el tema del ejido Montaña. El día miércoles que tendremos la visita de la CONAGUA, vamos a hacer la caminata y que vean cómo el río ha erosionado parte de la carretera que comunica la parte final de la comunidad. No pueden ellos ya estar así, no pueden transitar, tienen que invadir un predio de una platanera.

"Vamos a tratar nosotros de donar material, pero bueno, la obra abarca más de 50 a 60 millones de pesos, lo cual sale totalmente de las posibilidades del municipio", expresó.

Recordó que la problemática del ejido Montaña se planteó en 2024 y 2025 en Palacio de Gobierno junto a CONAGUA. Pese a que en su momento se priorizaron obras en la cabecera municipal para la protección de la ciudad, el ejido Montaña quedó rezagada, por lo que pidió reactivar el plan estratégico de protección.

Hernández Pérez, comentó que el municipio cuenta con un Atlas de Riesgo, sin embargo, dijo, se ha visto obstaculizada por particulares que construyen obras de infraestructura hidráulica irregulares.

"Algunas personas han hecho drenes, han hecho comunicaciones directamente de ríos hacia sus terrenos y eso sí ha causado problemas. Vamos a tener una visita de campo con la delegada de la CONAGUA en Jalapa, donde se van a revisar algunas áreas de riesgo y, desde luego, vamos a aprovechar a presentarle estas infraestructuras que se estuvieron realizando sin consideración de la dependencia (...) Una fue en Jahuacapa y la otra fue en cercanías de Huapacal", señalo.