Padres de Ximena piden a FGE investigar al rector de la UJAT por omisión

'Está ocultando videos´, dicen

Padres de Ximena piden a FGE investigar al rector de la UJAT por omisión

Los padres de Ximena, la estudiante que murió tras caer de un auditorio de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar por omisión al rector Guillermo Narváez.

Señalaron que la autoridad universitaria no entregó todos los videos relacionados al caso y está encubriendo a alumnos presuntamente involucrados.

Esperanza Jerónimo Pérez, mamá de Ximena, expuso que las grabaciones aportadas a la FGE fueron manipuladas.

"Le pido al Fiscal General que deje de cubrir y de favorecer a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en este caso, al rector Guillermo Narváez Osorio, al cual desde un principio él ha estado cubriendo. Está ocultando videos, es claro. Nos faltan videos de las primeras horas en que mi hija estuvo dentro de la UJAT; solo nos han dado videos de 2 de la tarde en adelante. Hay un peritaje a la una, ¿dónde están las cámaras? ¿Dónde está la ropa de mi hija? ¿Por qué me secuestraron el celular? Se ha solicitado el celular, son cuatro meses, creo que es suficiente. La cámara de mi hija que tiene fotos del auditorio, acceso y arriba. Ella ya subía con otros compañeros, subían ¿a qué? no lo sé, pero ya subían. 

"Dejó una USB donde hay fotos del techo del auditorio y también de todos los accesos de la escalera (...) hay alumnos que no han declarado y son involucrados. Los está cubriendo el rector Guillermo Narváez Osorio", dijo.

Ante los señalamientos de que la alumna habría sufrido violencia familiar y se descartaba a los padres, la madre de la joven afirmó que no detectó tal situación con la pareja de su hija. Indicó que en últimos meses solo hubo "diferencias" entre ellos.

Por su parte, Salvador González, padre de Ximena, pidió al rector Guillermo Narváez transparentar las pruebas con las que cuenta la universidad.

"Al rector Guillermo Narváez Osorio, así como evangeliza y así como se siente profeta, y hoy como rector, yo le pido que me diga la verdad; que nos diga la verdad, qué fue lo que hizo con las cámaras. Es lo único que pedimos. Y al fiscal, pues nosotros sí sabemos leer. Nada más. Nosotros hablamos desde el corazón, desde el dolor, la pérdida de un hijo.

"También se me olvida, todos los bots que manda el rector Guillermo Narváez a intimidarme, a ensuciar mi imagen, no me afectan en nada. Lo que buscamos son protocolos, no los protocolos de papel que tiene en su escritorio. Hoy no hay protocolos de seguridad en la universidad y los jóvenes son vulnerables", comentó.