May descarta replicar medidas de Chiapas ante sarampión; "hay 2 casos": Salud

Señala no es necesario tomar otras medidas más allá de la vacunación

May descarta replicar medidas de Chiapas ante sarampión; "hay 2 casos": Salud

El gobernador Javier May Rodríguez descartó replicar en Tabasco las medidas sanitarias tomadas en Chiapas ante los casos de sarampión y dejó en claro que en la entidad no hay ninguna emergencia en ese sentido.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que su administración está vigilante de lo que ocurre en el Estado y estados vecinos, pero, por el momento, no es necesario tomar otras medidas más allá de la vacunación.

Y es que la autoridad sanitaria chiapaneca activó una alerta tras confirmar un repunte de casos de sarampión e hizo un llamado a los 124 ayuntamientos a restringir o cancelar eventos masivos durante la temporada invernal, como parte de las acciones para frenar la propagación del virus.

"No tenemos ninguna emergencia sanitaria en el Estado. Hemos estado todo el año insistiendo en el tema de la prevención. En el tema de todas las vacunas, la verdad que ha habido pues un gran interés de la población en poder prevenir, en vacunarse y hasta ahorita no tenemos nosotros ninguna emergencia. Estamos convocando a todos quienes no se hayan vacunado, quienes todavía falten de aplicarse las vacunas que puedan acudir a los centros de vacunación que están disponibles.

"Estamos vigilantes, estamos monitoreando, pero no tenemos ahorita un riesgo, que podamos suspender alguna actividad o algún evento, entonces, esperemos que cerremos bien este año en el tema de salud y en todos los temas", aseveró.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi reconoció que en el país se vive una situación alarmante en cuanto a casos de sarampión, sin embargo, pidió tranquilidad a la población en Tabasco, pues únicamente se han detectado dos casos. 

Indicó que los contagios se dieron en un hombre de 30 años y una joven de 14 años que se encuentran fuera de peligro.

Agregó que la taza de vacunación en el Estado es del 90% en cuanto al sarampión.

"En el país es una situación alarmante porque ha habido 5 mil 781 casos confirmados en donde el estado con mayor tasa de incidencia es Chihuahua con 4 mil 469 casos. Para Tabasco nosotros solo llevamos reportado dos casos positivos. Vamos avanzando muy bien con la vacunación para el sarampión. Recordarle a la población que este virus afecta principalmente a los niños de cero hasta los cinco años. De ahí se puede ir a los jóvenes de entre 25 y 29 años, entonces es importante que todos contemos con las vacunas. 

"Para los adultos después de los 45 años, si no recuerdan si están vacunados, pueden acudir a un Centro de Salud o a un Centro de Salud con servicios ampliados. Si tienen IMSS a cualquier unidad médica familiar, ahí los pueden vacunar. No importa si no recuerdan o si no tienen su cartilla al día", dijo.

Por último, señaló que los macrocentros de vacunación operan con horarios extendidos y cerrarán hasta el 31 de diciembre.

Short Link: https://is.gd/goFYyh