CFE debería dar mantenimiento y sustituir los sistemas con tiempo para evitar manifestaciones: Iglesia
El obispo Gerardo Rojas afirmó que los bloqueos buscan presionar para resolver los apagones
- Crystyan Vinagre
- Junio 21, 2026 - 08:30 p.m.
- TABASCO

La Diócesis de Tabasco consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debería aprovechar la temporada de invierno para darle mantenimiento y sustituir los cables y transformadores que se requieran, antes del inicio del calor en el estado.
En conferencia de prensa, el obispo Gerardo de Jesús indicó que los bloqueos de la ciudadanía, que se ve afectada por los apagones, son una forma de manifestar y presionar para que los responsables pongan todo lo que está de su parte para solucionar el problema.
Monseñor consideró que la previsión podría ser una manera de evitar los cierres de la población.
"Sin embargo, yo creo que hay varias cosas. Primero, comprender un poco que el calor está muy intenso, muy fuerte y que, ante este calor, pues todos quisiéramos estar frescos. Todos conectamos nuestros aparatos electrónicos, los aires acondicionados, todo esto y baja la energía. Pero sí, por otro lado, que las autoridades responsables en este aspecto del mantenimiento a tiempo. Cuando no hace mucho calor, pueden dar mantenimiento a los cables y a las subestaciones y a todo lo que esté listo. Pero yo creo que es una manera muy real de poder llamar la atención. Es lógico, muchos padres de familia tienen preocupación porque sus niños están pequeños, a veces se pueden deshidratar, puede haber consecuencias lamentables de salud. Es lo que reclaman muchos de los hermanos", dijo.
En ese sentido, recomendó a las familias también revisar y atender las instalaciones eléctricas de sus domicilios, para no generar problemas.
Además, el obispo de Tabasco se refirió al llamado a la ciudadanía que hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, para que participen en manifestaciones en contra de la CFE.
"Lo que pasa es que también en el bloqueo, aunque hay una petición muy clara y a veces necesaria, pero sin perjudicar a otras personas. Por ejemplo, los que tienen algún enfermo y está el bloqueo para poder pasar muchos transportistas, sobre todo me fijo en carreteras que van a Cancún o a Mérida, Yucatán, que es comida a veces y se puede echar a perder. Pienso que se debe ser conscientes, manifestarlo de alguna manera que no perjudique a otras personas que no tienen ninguna culpa en este sentido. –Monseñor, ¿cuál debe ser la actuación de la autoridad? - Que, con tiempo, bueno, ahorita ya se vino la situación del calor, pero en tiempo que hace menos calor, que las instalaciones, las subestaciones, los transformadores estén funcionando debidamente para no tener estas consecuencias".
Short Link: https://is.gd/cDOf5u
Comentarios