Afectados por accidente de transporte público exigen pago de daños en Jalpa
Familiares y usuarios retuvieron una "combi" en protesta
- Crystyan Vinagre
- Octubre 22, 2025 - 08:40 p.m.
- TABASCO

Este miércoles, un grupo de ciudadanos se manifestaron para exigir a la empresa de transporte público de la ruta Jalupa-Villahermosa que responda por daños causados el pasado 31 de agosto.
La señora Dominga Pérez Hernández expusó a Telereportaje que, en la fecha antes mencionada, abordó junto a otros vecinos, principalmente, personas de la tercera edad, la unidad 204 de la línea de Transportes Lizbeth, ruta Jalupa-Villahermosa.
Refirió que, el inicio del trayecto fue tranquilo, hasta antes de llegar al Puente San Cipriano, donde ocurrió un accidente.

"Yo me dirigía a la ciudad de Villahermosa con mi venta de tamales. Agarré la combi en la parada de la Villa de Jalupa, donde iban más tamaleros que llevamos más de 30 años vendiendo por las calles de Tamulté, de Atasta, de eso sobrevivimos. Y la combi dio arranque de aquí de la parada, todo iba bien, todo iba bien hasta que al doblar casi llegar al puente San Cipriano, la combi pierde el control y se incrusta contra un puesto y un muro de concreto. Resultamos herido con quebraduras, se reportaron ambulancias, se reportaron paramédicos, pero algunos paramédicos nada más te revisaban y te dejaban ahí porque no se daban abasto. No se presentó el dueño de la combi, no se presentó el seguro de la combi. Ahí nos dejaron a su suerte", dijo.
La manifestante indicó que ese día, además de que perdieron lo de sus ventas de tamales, resultaron con múltiples heridas que les han dejado secuelas, generándoles deudas para la compra de medicamentos, pagos de estudios especializados y algunos implementos para las cirugías.
"Ya fuimos a la fiscalía. Ya hemos hecho de todo para que paguen se hagan responsables porque ya nos hemos llenado de deuda. Me abrieron todo mi estómago, mi pulmón, mi seno. A la señora Bartola todo su pie, todo abierto. Don Santiago se quebró su pie, ahorita estamos por operarlo porque salió afectado de sus testículos. Nadie nos hace caso. Hoy decidimos cerrar la combi 207 del transporte Lisbeth. Acudimos a movilidad, pero no vemos (resultados). Ahorita vienen los dueños de la combi con judiciales a querernos intimidar y no nos quieren pagar. No se hacen responsables. Dicen que ellos no se hacen responsables. Que la culpa fue del chofer, que el chofer va a pagar, que el chofer se dio a la fuga", reclamó.

En este sentido, los afectados cuestionaron a las autoridades del Estado, quienes actúan ante el llamado de los empresarios transportistas que se ven afectados por la detención de la unidad, mientras que, la demanda que interpusieron como usuarios por la reparación del daño, han hecho caso omiso.
"Vino la fiscalía, vinieron el agente del Ministerio Público, se han presentado aquí la judicial para intimidarnos, para que nos quitemos de aquí y puedan sacar la unidad. Nos acusaban que teníamos secuestrado al chofer en ningún momento. Al chofer le dijimos que se podría ir a su casa y nos amenazan que nos van a meter una denuncia porque tenemos secuestrada su combi. ¿Cómo a ellos sí les hacen caso? Y a uno como pobre que vive de su venta, no nos hacen caso. No puedo creer que le hagan caso a los que tienen dinero y a uno pobre no le hagan caso. Que no vengan a intimidar que ellos no quieren arreglo, que ellos van a checarlo con el chofer. Hablamos a la dueña que se presente para llegar a un arreglo, al dueño que es el hijo de la señora, no se ha presentado. Que van a venir abogados y que nos van a llevar presas porque somos puras mujeres estamos aquí. Estas combis ya han matado y vuelven a circular", dijo.
Short Link: https://is.gd/BBnfSe
Comentarios