Tromba del fin de semana afectó a más de 33 mil usuarios de CFE: Semades
Reporta 98% de restablecimiento del servicio
- René Camacho Marín
- Junio 22, 2026 - 08:30 p.m.
- TABASCO

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, informó que la tromba registrada la medianoche del 20 de junio en Tabasco afectó a un total de 33 mil 921 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La funcionaria señaló que las condiciones meteorológicas provocaron daños en 12 circuitos de distribución que abastecen a los municipios de Centro, Centla, Teapa, Tacotalpa y Tapijulapa.
"Esta tromba afectó a más de 33 mil usuarios y la caída de árboles fue sobre líneas. Estuvieron trabajando en este caso, por ejemplo, en Ixtacomitán primera, segunda, tercera, cuarta, prácticamente la zona de la Isla en el municipio de Centro es la parte donde más se vio afectado por esta condición. Y el daño fue de seis postes de concreto caídos, aparte de todos los árboles. Y bueno, no es fácil restablecer el servicio, es volver a hacer libranzas y bueno, se vieron también afectados 23 claros de media tensión", refirió.
Asimismo, indicó que la CFE reportó un restablecimiento del servicio del 98 por ciento, por lo que estimó que los trabajos de reparación concluirían este lunes.
Explicó que se detectaron 18 transformadores dañados por cortocircuito y ramas en las redes de baja tensión por lo que se han sustituido 18 equipos.
"Nos informa CFE que también se registraron 205 fallas de baja tensión. Ya se han atendido 200 reportes, lo que representa el 98% del restablecimiento. Pero también se han detectado que al momento de—y esto es una combinación tanto de los efectos del clima como de la falla es cierto—cuando regresó la energía, algunos transformadores fallan o, en este caso, las cuchillas se botan y es por lo más común que la gente nos está pidiendo el apoyo de intervención", indicó.
La titular de SEMADES indicó que en los trabajos participaron 7 directivos de CFE, 66 electricistas en 33 grúas y 7 pick up.
No obstante, anunció que se sumarán más brigadas para el mantenimiento de líneas y evitar más apagones.
"La atención del evento se está realizando nada más estos dos días. Se hicieron con 66 electricistas, siete directivos atendiendo todo y pues bueno, hoy están sumándose a aún más brigadas. Ya contábamos con brigadas de mantenimiento, pero vamos a seguir contando con más gente para que el mantenimiento no pare. Si no hubiera habido este mantenimiento que desde hace meses estamos ahí siguiendo el paso a paso de la Comisión Federal de Electricidad, la verdad es que probablemente la condición climática que tuvimos hubiera estado un poco más severa", indicó.

Comentarios