Familiares de detenidos por narcomenudeo denuncian "siembra" de drogas y tortura

Acusan que la FGE se ha negado a solicitar los videos de seguridad de la plaza

Imagen de contexto generada con IA
Imagen de contexto generada con IA

Un viaje que tenía como propósito llegar a Playa del Carmen, Quintana Roo, y que tuvo una parada intermedia en Tabasco, terminó mal para una pareja de jóvenes originarios de la Ciudad de México.

Así lo narraron las madres de las presuntas víctimas de un nuevo caso de abuso policial en Tabasco y que, por temor a represalias, han solicitado que se les nombre María y Juan.

En entrevista para Telereportaje, Brenda Ramírez, madre de María, una joven de 19 años, explicó que su hija y su novio salieron de la Ciudad de México el 29 de septiembre, en un camión de pasajeros y llegaron a Villahermosa el 30 de septiembre; y se hospedaron en un hotel cercano a la terminal de autobuses.

¿Cómo ocurrió la detención y presunto abuso policial en Tabasco?

El 01 de octubre, hicieron check-out del lugar donde se alojaron, llevando sus maletas consigo, y se dirigieron en un taxi a Plaza San Joaquín, ubicado en la avenida Carlos Pellicer Cámara, para hacer tiempo en lo que salía la unidad con rumbo a Playa del Carmen.

"Desayunaron tacos afuera y después se iban a entrar ellos por un refresco a Soriana. En paquetería dejaron sus mochilas de ropa que ellos traían. Cuando salen de Soriana, ellos no recogen sus pertenencias y no van a un cajero de Bancomer porque iban a recibir un dinero para que ellos pudieran seguir su camino. Ellos no cargaban dinero en efectivo porque pues ellos no conocen, O sea, se les iba a estar depositando para que ellos siguieran haciendo su viaje. Cuando ellos regresan de del banco, ahí llegan cuatro camionetas y se bajan y los detienen. No les dicen el motivo y por qué los detienen, los suben a las camionetas y a mí me comenta mi hija que los iban golpeando todo el camino, llegaron a unas oficinas e igual ahí los estuvieron torturando, les pusieron bolsas en la cabeza, los amarraron de pies y manos, golpes en la cara, en las costillas".

imagen-cuerpo

Por su parte, Yareli Navarrete, madre de Juan de 24 años, expuso que ellos supieron que su hijo y su novia estaban detenidos, por una llamada que recibieron por parte de sus captores.

"Cuando recibe mi hijo una llamada del mi hijo el menor que está allá trabajando en México. Y ya no era la voz de mi hijo, ya era otra persona. Entonces, ya le dijo que qué querían y le dijo que pues que los tenían detenidos y que les hicieran una transferencia y le pidieron 30 000 pesos. De hecho, aquí tengo la captura de la conversación, pero para esto a él ya le habían cambiado el chip, ya era un número de Tabasco, ya no era el número de mi hijo Y se le hizo a que a quién le dijo que sí, que sí le depositaba, pero pues que mi hijo lo dejaran, o sea, que por qué lo habían agarrado y la cuenta está a nombre de esta persona. A nombre de esta persona fueron los 30 000 pesos. Cuando mi hijo les depositó, de hecho, él pensaba lo secuestraron o algo".

Posteriormente, las personas que solicitaron el dinero les informaron que, en 40 minutos, la pareja sería liberada y de inmediato cortaron toda comunicación.

Sin embargo, fue hasta que María logró contactar a su mamá y le explicó que los tenían arrestados en la Fiscalía General de Justicia de Tabasco y que los estaban acusando de narcomenudeo, cuando ambas familias se unieron y empezaron a buscar abogados para conocer el caso.

"Y el abogado sí fue, los encontró, entró a verlos, les dijo que estaban bien, pero mi hijo sí presentaba algunos golpes. De hecho, cuando le hicieron los estudios, la médica legista ya lo mandó a valoración a urgencias y no lo llevaron a urgencias porque sí presentaba los golpes y está estipulado en la carpeta de investigación".

Irregularidades en la investigación y respuesta de la Fiscalía

Señalaron que, tanto la detención como la carpeta de investigación tienen irregularidades suficientes para probar la inocencia de sus hijos.

"La carpeta de investigación tiene muchas cosas irregulares, muchas mentiras. Ambas tenemos como comprobar que nuestros hijos trabajaban allá en Ciudad de México, que no se dedican a lo que aquí les pusieron porque ellos no cargaban droga, que la detención no fue en el lugar donde dice la fiscalía, sino fue en otro lugar y a otra hora. Mi hijo me mandó, de hecho, es ubicación en tiempo real en mi teléfono, pero aquí es donde ya la ubicación se pierde y ya nada más alcancé a contestarle y ya de ahí fue cuando ya después yo platicando con mi hijo me dice, -Es que exactamente en ese momento fue cuando me quitaron el teléfono. - -Carpeta de investigación dice que los detuvieron ¿dónde? -. En la Ranchería Río Viejo. A las 6:30 de la tarde. Y (la realidad es que) los detuvieron digamos entre 2:30 a 3:00 de la tarde aproximadamente afuera de Soriana".

Yareli Navarrete indicó que han solicitado por escrito la presentación de los vídeos de las cámaras de seguridad de la Plaza San Joaquín, así como de los establecimientos donde los jóvenes aseguran que fueron capturados, sin embargo, les han dado largas.

imagen-cuerpo

"La fiscalía nos decía que hicieran el juicio abreviado, que se echaran la culpa, se pagaba la multa y se iba. Y les dije, -Es que por qué se van a echar la culpa de algo que no hicieron. - Entonces, nosotras lo que hicimos fue irnos por la inocencia porque son inocentes. O sea, no sería lógico que estemos en la lucha de pedir unas cámaras, de pedir la cámara del ADO, de que ya imprimimos los boletos de camión. Es ilógico que estamos pidiendo unas cámaras que sabemos que los van a condenar. Entonces, la fiscalía no nos dio las cámaras. La fiscal le pidió al licenciado que, pues si quería, pero que le llevara hasta Ixtacomitán la solicitud. Le llevó el papel. La fiscal nunca contestó. Entonces, se fue más tiempo y pues ahorita, aunque a lo mejor lo más probable es que las cámaras ya no estén, pues sí la seguimos pidiendo porque fue ilegal lo que les hicieron".

Por lo que, envían un mensaje a la ciudadanía y a los jueces del caso.

"En primera, pues que nos apoyen a algún juez que esté llevando el caso o algún licenciado o alguna persona que nos diga, -Pues que si hay una salida. - Porque todos nos dicen que no, que ellos se van a quedar aquí. Entonces, que volteen a ver la carpeta, que nos hagan el favor de llegar las cámaras y alguna persona que de pura casualidad haya presenciado esa detención que eran cuatro camionetas blancas, eran dos muchachos solos, una muchachita de 19 años, chiquita, chaparrita, un muchacho flaquito igual, blanquito. Si alguien vio que cuando los detuvieron, si alguien tiene algún video, pues que no los hagan llegar porque a las alturas estamos desesperadas, estamos seguras de que los videos ya no van a estar".

Actualmente Yareli optó por rentar un cuarto en Villahermosa para poder estar pendiente del proceso de su hijo, en tanto que, Brenda viaja cada 15 días para visitar a su hija y revisar los avances con el abogado.

Short Link: https://is.gd/QKTdrd