Avalan reducción de jornada laboral; excluyen descanso obligatorio de dos días

Dictamen pasa a San Lázaro

Avalan reducción de jornada laboral; excluyen descanso obligatorio de dos días

El pleno del Senado de la República aprobó este miércoles, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional que reduce la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, de manera gradual, a partir de 2027 y hasta 2030.

El dictamen fue avalado por unanimidad en lo general con 121 votos a favor, mientras que en lo particular obtuvo 103 votos a favor y 15 en contra.

De acuerdo con el decreto que modifica el artículo 123 de la Constitución, "la jornada laboral será de 40 horas semanales en los términos que establezca la ley. Por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso, con goce de salario íntegro".

Como era de esperarse, el partido mayoritario, Morena, y sus aliados del PT y el PVEM, rechazó las reservas presentadas por la oposición, que proponían establecer en la iniciativa que los trabajadores tuvieran garantizados dos días de descanso a la semana, y no al menos uno, como finalmente quedó aprobado.

No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ignacio Mier, señaló que las reservas presentadas por el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano serán consideradas durante los cambios reglamentarios derivados de la reforma.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador morenista Óscar Cantón Zetina, afirmó que la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum es resultado de una amplia consulta con todos los sectores involucrados, y aprovechó para responder a diversas críticas de la oposición.

"Se habla aquí de la gradualidad, que por qué no lo hacemos ya. Vaya, vaya, vaya. Ahora resulta que sí hay prisa por ayudar a los trabajadores. Cuando tanto tiempo les negaron, por ejemplo, en el salario mínimo. Tanto tiempo les negaron las más elementales prestaciones. Ahora tienen mucha prisa. ¿De cuándo acá el neoliberalismo ha tenido prisa por ayudar a la clase trabajadora? Pero claro, es un discurso aceptablemente mediocre de la oposición, pero que no se lo tragan allá afuera los trabajadores, ¿eh? Saben que nunca los han defendido esa derecha rancia y que nunca los van a defender", expuso.

En tanto, la legisladora del PRI, Carolina Viggiano, sostuvo que esta reforma es electorera porque las 40 horas se van a concretar hasta 2030, año que coincide con las próximas elecciones presidenciales.

"Finalmente, la esencia de la reforma no se cumple. Que haya mayor descanso, mayor tiempo de calidad, que evitemos el estrés en los trabajadores, los traslados de horas y horas de ida y vuelta, el tiempo de calidad con la familia, el poder tener y garantizar una salud integral, una salud mental, emocional y física. Eso no se consigue. Se hubiese conseguido si fueran 5 por 2, 5 días de trabajo por 2 días de descanso. 

"Esta es una simulación, es una narrativa electoral. Si no lo fuera, ya hubiesen publicado la reforma al 123 que arregla justamente el salario profesional de médicos, policías, enfermeras, que sería mínimamente de 19 mil pesos. Sólo fue una treta, una estrategia electoral", acusó.

En la misma tesitura se pronunció el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, quien consideró que la reforma, tal y como se plantea por parte del Gobierno de México, no cumple con algunas demandas de los trabajadores, además de que, advirtió, se abaratan las horas extras.

"No modifica el principal objetivo de modificar la jornada laboral a 40 horas, que es establecer dos días de descanso. No uno, dos días de descanso. Porque un día de descanso no es suficiente, para que las personas solventen sus trámites, hagan limpieza, cuiden de los suyos, convivan con sus familias y se recuperen física y mentalmente para seguir trabajando.

imagen-cuerpo

"Actualmente, al trabajar de una a nueve horas extras a la semana, se tiene acceso al pago doble y a partir de la décima hora al pago triple. El problema es que, con esta reforma, ese pago triple se aplicaría hasta la hora 13, lo que podría representar un retroceso en el bolsillo del trabajador", dijo.

Una vez aprobado el dictamen, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, turnó el documento a la Cámara de Diputados para su estudio.

Short Link: https://is.gd/MQ3FWV