Cambio de ruta de marcha del Orgullo es por el Mundial de Futbol: Sheinbaum
Rechazó que se tenga una intención de sabotear la movilización
- René Camacho Marín
- Junio 26, 2026 - 09:26 p.m.
- NACIONAL

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que el cambio de ruta de la marcha del orgullo LGBT se modificó porque el zócalo capitalino está siendo utilizado como Fan Fest del Mundial de Futbol.
Rechazó que se tenga una intención de sabotear la movilización, por lo que prometió que el próximo año la marcha tendrá nuevamente su trayecto original.
"Bueno, no, no llegan al Zócalo no porque la Jefa de Gobierno o su equipo estén planteando que no deban llegar, sino sencillamente, pues porque hay partidos de futbol y es justamente la celebración en el momento que está el Mundial. Entonces, igual que en otros, a otras personas que se han manifestado, pues en este momento no se puede llegar al Zócalo, por única ocasión, porque se está desarrollando pues esta actividad en la que participa muchísima gente que va a ver los partidos. Pero eso no quiere decir que no haya solidaridad, apoyo, inclusión y reconocimiento, pues también un poco de comprensión de pues el momento que se está viviendo por la justa deportiva, pero no tiene nada que ver con algún asunto en contra y pues ya el próximo año pues ya, que se pueda llegar al Zócalo", externó.
Sobre la protesta de personas trans en la Secretaría de Gobernación, Sheinbaum Pardo, afirmó que están siendo atendidas, aunque evitó responder sobre el intento de desalojo que sufrieron por parte de elementos de la Guardia Nacional.
"Los ha atendido Secretaría de Gobernación. No necesariamente Rosa Icela, porque ha tenido mucho trabajo. A veces ella personalmente no tiene la posibilidad de atender de manera personal, pero sí han sido atendidos por la Secretaría de Gobernación, las subsecretarías que corresponden. Algunas cosas corresponden al Gobierno Federal y otras a los gobiernos estatales. En algunos casos, por ejemplo, cuando fui jefa de Gobierno, se puso la primera clínica para personas trans y esa clínica sigue funcionando a cargo del Gobierno de la Ciudad. Se quedó ahí y no pasó al IMSS-Bienestar, por considerarse que es un tema que corresponde más bien al estado. Entonces lo que se está buscando también es, porque la mayoría son de la Ciudad de México, cómo una parte también puede ser atendida por el Gobierno de la Ciudad de México. Pero se les ha atendido, no directamente por Rosa Icela, pero por el equipo de la Secretaría de Gobernación", señaló.
Finalmente, la presidenta destacó la apertura de su gabinete al tener integrantes que se sienten con la libertad de expresar su afinidad con la diversidad sexual.
"Hay secretarios, por ejemplo, en mi gabinete, no sé si por primera vez, que abiertamente reconocen su preferencia sexual, que en a lo mejor en otras ocasiones no se había dado. Y eso es parte pues de la inclusión, del reconocimiento y también de que abiertamente se pueda decir hoy, cuando antes no era así, su preferencia sexual. Y qué bueno. Fíjense, referido a la carta, el uso de la homofobia como un esquema de crítica, es típico de la derecha. Entonces no, este es un país libre, afortunadamente. La libertad es en todos sentidos. No es la libertad que proclaman otros, que es la libertad del mercado, que es una 'libertad' porque a esa libertad del mercado solo pueden acceder gente que tiene recursos, que es la visión neoliberal. Ah, pero cuando se habla de libertad en todos los sentidos —libertad para que las mujeres puedan ser lo que quieran ser, libertad en términos de la preferencia sexual, libertad en términos de hablar de la libertad de expresión—, ah esa libertad no ¿Cómo? Esa no, a esa hay que censurarla, esa hay que discriminarla", acotó.

Comentarios