FGR continúa con investigación por caso de agentes de la CIA en Chihuahua: Presidenta

Reiteró que todos los estados y municipios están obligados a cumplir con la ley en materia de seguridad nacional

FGR continúa con investigación por caso de agentes de la CIA en Chihuahua: Presidenta

a presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con las investigaciones por la posible violación a la Ley de Seguridad Nacional en Chihuahua, derivada de la participación de agentes de Estados Unidos en territorio mexicano.

La mandataria federal sostuvo que será el órgano de procuración de justicia quien determine si existen responsabilidades por la presencia de elementos de la CIA en la entidad norteña.

No obstante, reiteró que todos los estados y municipios están obligados a cumplir con la ley en materia de seguridad nacional y la participación de agentes extranjeros.

"La Fiscalía está haciendo su investigación y ellos tienen que reportar hasta dónde ha llegado la investigación y si hay fincamiento de responsabilidades. Ya lo tiene que informar en su momento la Fiscalía, si ese es el caso. Pero todas las autoridades en México no podemos decir que no conocemos las leyes. Tenemos que cumplir con la Ley de Seguridad Nacional, todas: estatales, municipales y federales. Entonces, cualquiera que quiera tener una relación con una agencia de los Estados Unidos debe necesariamente pasar por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ese es el mecanismo. Si no pasa por la Secretaría de Relaciones Exteriores y no se reporta y no tiene el permiso federal, no tiene permiso, porque los estados no pueden dar permisos relacionados con otros países. Digo, pueden tener intercambios culturales, educativos, pero en lo que se refiere a la seguridad, la participación de instituciones de otros países tiene que ser regulada necesariamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores y tiene que ser informada y aprobada por un comité especial del gabinete de seguridad", aseveró.