Buscadoras adaptan "Cielito lindo" para visibilizar su lucha durante manifestación en la CDMX

Frente al Monumento a la Revolución, integrantes de diversos colectivos desplegaron lonas con fichas de búsqueda

Buscadoras adaptan "Cielito lindo" para visibilizar su lucha durante manifestación en la CDMX

Este miércoles, madres y familias buscadoras se movilizaron de manera pacífica para exigir, en medio del ambiente festivo del Mundial, la localización de sus seres queridos desaparecidos.

Frente al Monumento a la Revolución, integrantes de diversos colectivos desplegaron lonas con fichas de búsqueda de personas desaparecidas.

Allí, Nancy Mendoza, una de las manifestantes, señaló que la intención de la movilización es visibilizar la crisis de desapariciones en México, y que la misma emoción que uno siente cuando juega la Selección sea la misma por quienes no pueden disfrutar del evento. 

Asimismo, entonaron una nueva versión del "Cielito lindo" por los desaparecidos, donde una de las frases dice: "Con una foto en las manos, Cielito Lindo, nunca soltando". Al final, también lanzaron algunas proclamas.

"La intención es que México sienta el nacionalismo que sentimos ahorita por el partido, sintamos esa emoción de ver a nuestra Selección, que sintamos esa misma emoción por quienes no pueden disfrutar de esos momentos.

"Familias siempre valientes, Cielito Lindo, siguen andando. Con una foto en las manos, Cielito Lindo, nunca soltando. Ay, ay, ay, ay, grita y no calles, porque tu voz los reclama, Cielito Lindo en todas partes.

"¿Que por qué los buscamos? - Porque los amamos. - ¿Hasta cuándo? - Hasta encontrarles".

imagen-cuerpo

Cabe señalar que a la manifestación acudió la botarga de Ajolote que ha acompañado la lucha de las madres buscadoras, solo que, en esta ocasión disfrazado como pato, y portaba una cartulina con la siguiente leyenda:

"Me tengo que disfrazar de pato para que la presidenta nos voltee a ver. +135 mil desaparecidxs!". 

Más tarde, las madres buscadoras marcharon sobre la Calzada de Tlalpan con rumbo al Estadio Ciudad de México; sin embargo, a la altura del Tren Ligero Textitlán elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les cerraron el paso.

El Gobierno de la Ciudad de México explicó que el acuerdo establecido con las familias buscadoras contemplaba permitir el acceso únicamente a 50 madres hasta las puertas del Estadio CDMX, sin presencia de medios de comunicación, lo que generó inconformidad entre las participantes.

"Ahora nos quieren poner a sopesar a nosotras. Decir si nosotras caminamos o nos vamos sin ustedes, medios de comunicación que han estado con nosotros en fosas, en coberturas, en búsquedas, en marchas, en diligencias... Han estado en todas partes con nosotras y ahora, gracias a la autoridad, ustedes quedan fuera.

"No, si bien es cierto faltó un pequeño diálogo, pero las instituciones saben que siempre que caminamos, caminamos de la mano con los medios de comunicación. Y estos medios, no los medios que están allá pagados del gobierno, porque también sucede eso en las mesas de trabajo; las personas que están de medios son del gobierno y no sacan los spots donde nosotros les hacemos ver a las autoridades su ineficiencia".

Tras ello, acompañantes de las madres buscadoras quemaron pancartas sobre la vialidad.

Short Link: https://is.gd/N8Fcz5