Trump anuncia aranceles del 25% a países que tengan negocios con Irán

EE. UU. emite alerta de seguridad y pide a sus ciudadanos salir del país de Oriente Medio

Trump anuncia aranceles del 25% a países que tengan negocios con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que impondrá aranceles del 25 por ciento a países que hagan negocios con Irán.

En su cuenta de Truth Social, el mandatario indicó que dicha medida se aplicará de manera inmediata, además de que es definitiva.

"Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25 por ciento sobre todos los negocios que realice con los Estados Unidos de América", escribió.

El pasado 10 de enero, el republicano ofreció "ayuda" de su gobierno para la "libertad" de Irán, en medio de las protestas que suman dos semanas en aquel país ante la crisis económica que se padece, y que han dejado al menos 50 muertos.

Trump consideró que el gobierno iraní "está empezando" a cruzar una línea porque "ha muerto gente que no tenía que morir", algo que atribuyó al imperio de la "violencia" por parte de sus líderes.

En este sentido, el presidente del parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, advirtió este domingo que en caso de producirse un ataque estadounidense sobre Irán "tanto los territorios ocupados (Israel) como todos los centros militares, bases y barcos" de Estados Unidos e Israel en la región "serán objetivos legítimos".

Por otra parte, la embajada de Estados Unidos en Irán emitió este lunes una alerta de seguridad, en la que pide a sus ciudadanos que salgan de aquel país y busque un lugar seguro, en el marco de las manifestaciones.

La representación diplomática señala en el documento compartido en su sitio web que existe el riesgo de arrestos y heridos porque las protestas se han intensificado y podrían tornarse violentas.

Asimismo, indicó que como medidas de seguridad las autoridades de Irán han determinado cerrar las carreteras, interrumpir el servicio de transporte público y bloquear el acceso a internet. 

"Los ciudadanos estadounidenses corren un riesgo significativo de ser interrogados, arrestados y detenidos en Irán", advirtió.

La embajada instó a sus connacionales a que, en caso de no poder salir de Irán por estas restricciones, busquen un lugar seguro en el que tengan provisiones de alimentos, agua, medicamentos y productos esenciales.


Short Link: https://is.gd/awMNmg