Jamieson Greer anuncia plan de acción entre EE.UU. y México sobre minerales críticos

Ambos países trabajarán en desarrollar políticas y mecanismos mercantiles coordinados que mitiguen las vulnerabilidades de la cadena de suministro

Jamieson Greer anuncia plan de acción entre EE.UU. y México sobre minerales críticos

El representante comercial de La Casa Blanca, Jamieson Greer, anunció este miércoles el Plan de Acción entre Estados Unidos y México sobre Minerales Críticos.

En un comunicado, se dio a conocer que este es el primero en su tipo, donde ambos países trabajarán en desarrollar políticas y mecanismos mercantiles coordinados que mitiguen las vulnerabilidades de la cadena de suministro de estos menas.

Además, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) señaló que se incluirá la identificación de minerales críticos específicos de interés, la exploración de precios mínimos ajustados en frontera para sus importaciones y la consulta sobre cómo incorporar dichos costos mínimos en un acuerdo plurilateral vinculante sobre su comercio.

Por lo anterior, Greer agradeció al secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, por "su liderazgo y compromiso para fortalecer la colaboración en minerales críticos y profundizar aún más nuestra alianza estratégica".

Pues el estadounidense aseguró que a medida que se acerca la revisión conjunta del T-MEC, este Plan de Acción es un paso importante para fortalecer la cooperación bilateral y aumentar la resiliencia de la cadena de suministro con socios afines.

Señaló que con el plan considera imperativo corregir estas vulnerabilidades, ya que los minerales críticos son activos estratégicos esenciales para las economías industriales modernas e innovadoras, y las cadenas de suministro diversas, resilientes y basadas en el mercado son esenciales para la seguridad económica y nacional de las dos naciones.

Por lo que Estados Unidos y México buscan desarrollar un nuevo paradigma para el comercio preferencial de minerales críticos, respaldado por precios mínimos y otras medidas.

Ambos países de conformidad con sus respectivas leyes y con base en el respeto mutuo por la soberanía, implementarán la medida durante los próximos 60 días.

Además, se esforzarán por brindar mayor transparencia al mercado, compartiendo información sobre la ubicación de posibles yacimientos de minerales críticos, incluyendo el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Servicio Geológico de México.

Este plan será elaborado en nombre de los Participantes por la USTR y la Secretaría de Economía de México.

Short Link: https://is.gd/MZx4cW