Presidentes de EE.UU. y China sostienen llamada telefónica

Fue una conversación "excelente", señala Trump

Presidentes de EE.UU. y China sostienen llamada telefónica

Este miércoles los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, sostuvieron una llamada telefónica para dialogar sobre asuntos geopolíticos como la guerra de Rusia con Ucrania, la situación de Taiwán, negociaciones con Irán y las necesidades petroleras del gigante asiático.

La charla se da en el marco de los preparativos para la cumbre de ambos mandatarios en Pekín el próximo mes de abril, además de que marca un primer acercamiento entre la notable desescalada entre las dos potencias.

Al respecto, Trump compartió en sus redes sociales que la conversación fue "excelente", asimismo, precisó que fue una llamada larga en la que abordaron distintos temas como comerciales y militares.

Por su parte, China aceptó comprar más semillas de soja estadounidense, lo cual era uno de los principales objetivos de La Casa Blanca.

En su publicación, el republicano destacó que "la relación con China, y mi relación personal con el presidente Xi, es extremadamente buena, y ambos somos conscientes de lo importante que es mantenerla así... creo que va a haber muchos resultados positivos en los próximos tres años de mi presidencia relacionados con el presidente Xi y la República Popular de China".

De acuerdo con el mandatario estadounidense, el gigante asiático acordó la compra de 20 millones de toneladas de semillas de soja para la cosecha actual, cifra superior a los 12 millones que se tenían previstos, lo cual consideró un paso fundamental para beneficio de los granjeros del país americano.

Mientras tanto, la versión del gobierno de China señala que ambas naciones acordaron aumentar su comunicación, crear confianza mutua, dialogar sobre sus diferencias e incrementar la cooperación. Xi Jinping habría externado durante la llamada que ambos "pueden encontrar soluciones a las preocupaciones mutuas".