Mexicano es sentenciado a 4 años de prisión por disturbios durante protestas en Los Ángeles
Una pena menor a la contemplada inicialmente, que podía alcanzar hasta 15 años
- Vanessa Vázquez
- Febrero 03, 2026 - 07:29 p.m.
- INTERNACIONAL

Emiliano Garduño Gálvez, migrante en situación irregular y de origen mexicano, fue sentenciado a cuatro años de prisión en una cárcel federal de Estados Unidos por haber arrojado una bomba molotov contra policías de Los Ángeles en junio de 2025.
De acuerdo con una publicación de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Los Ángeles, Garduño, de 23 años, permanece bajo custodia federal desde ese mes.
Asimismo, en octubre pasado el mexicano se declaró culpable de los dos cargos que se le imputaban: posesión de un artefacto explosivo no registrado y obstrucción, impedimento o interferencia en la aplicación de la ley durante un desorden civil.
La sentencia fue de 48 meses de prisión, una pena menor a la contemplada inicialmente, que podía alcanzar hasta 15 años.
Las investigaciones determinaron que el 7 de junio la policía del condado respondió a una protesta realizada afuera de una tienda Home Depot, donde se encontraban agentes de la Patrulla Fronteriza.
Según el acuerdo de culpabilidad, Garduño admitió que durante los hechos se ocultó detrás de un muro, encendió el artefacto explosivo y posteriormente lo arrojó hacia el lugar donde había observado a los agentes.

Comentarios