Líderes mundiales y miembros fundadores de la Junta de Paz se reúnen por primera vez con Trump

El encuentro tiene como objetivo abordar y buscar soluciones a conflictos internacionales, como el de Gaza

Líderes mundiales y miembros fundadores de la Junta de Paz se reúnen por primera vez con Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este jueves en Washington a líderes y representantes de más de 40 países que acudieron por primera vez como miembros y observadores de la denominada Junta de Paz.

De acuerdo con medios internacionales, el encuentro tiene como objetivo abordar y buscar soluciones a conflictos internacionales, entre ellos la situación en Gaza.

Entre los asistentes destacaron los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Paraguay, Santiago Peña; y de Hungría, Viktor Orbán. La reunión tuvo lugar en el Instituto de Paz de Washington.

Asimismo, participaron el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto; el primer ministro de Camboya, Hun Manet; y el presidente de Vietnam, To Lam, además de representantes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Uzbekistán, Catar, Pakistán, Marruecos, Kuwait, Jordania, Bielorrusia, Bulgaria y Kosovo.

A su llegada, Trump saludó a los asistentes acompañado por el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, la jefa de Gabinete Susie Wiles, así como los enviados especiales Steve Witkoff y Jared Kushner.

En su discurso inaugural, el mandatario estadounidense informó que nueve países han aportado más de 7 mil millones de dólares para promover la estabilidad y la paz en Gaza.

"Hoy me complace anunciar que Kazajistán, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin, Qatar, Arabia Saudita, Uzbekistán y Kuwait han contribuido con más de 7 mil millones de dólares al paquete de ayuda. Eso es fantástico. Gracias, amigos. Gracias. Y muchos más están contribuyendo también, así que los números están saben, esto apenas comienza, esta es nuestra primera reunión. Pero cada dólar gastado es una inversión en la estabilidad y la esperanza de un nuevo y armonioso... es una región tan importante, tan vibrante, tan increíble. La gente es tan increíble, pero queremos tener un Medio Oriente armonioso", dijo. 

Cabe señalar que durante el evento no estuvo presente el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien será representado por el ministro de Exteriores, Gideon Saar.

En tanto, México, Rumanía, Italia y la República Checa participan en calidad de observadores, al igual que la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Šuica.

Finalmente, Trump aseguró que la Junta de Paz trabajará con las Naciones Unidas "en algunos casos", y reiteró que su alcance irá "más allá de Gaza", con el objetivo de promover "la paz en todo el mundo".