Asamblea de Venezuela aprueba Ley de Amnistía para la liberación de presos políticos

Durante los últimos 25 años en el país

Asamblea de Venezuela aprueba Ley de Amnistía para la liberación de presos políticos

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves por unanimidad la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, que abre la puerta a la liberación de cientos de presos políticos detenidos durante los últimos 25 años en el país.

Luego de semanas de discusión entre distintos sectores políticos vinculados al gobierno y a la oposición, así como de un debate suspendido ante la falta de consenso sobre el alcance del artículo 7.

Tras su modificación y el aval de todos los bloques, dicho artículo establece que la amnistía cubrirá a toda persona procesada o condenada por hechos ocurridos durante el chavismo, y permite a los opositores en el exilio solicitar el beneficio mediante un representante legal.

Asimismo, reformó el artículo 8, el cual especifica los episodios incluidos —desde el golpe de Estado de 2002 hasta las protestas de 2024— y se aprobó el artículo 9, que excluye violaciones graves de derechos humanos y acciones armadas promovidas con apoyo extranjero.

El titular de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, fue el encargado de anunciar la aprobación del instrumento legal, el cual fue entregado a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para su promulgación.

"La segunda discusión del proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, presentada ante la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Sírvanse manifestarlo con la señal de costumbre. Queda aprobada por unanimidad. En consecuencia, se sanciona la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática y se remite a la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Dra. Delcy Eloína Rodríguez Gómez, a los fines de su promulgación, de acuerdo a lo establecido y consagrado en el artículo 213 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

De acuerdo con la organización Foro Penal, aún permanecen 644 personas detenidas por motivos políticos, pese a las 448 excarcelaciones registradas desde enero en el país sudamericano.

Short Link: https://is.gd/Hhb01t