Caro Quintero denuncia aislamiento extremo e incomunicación

Fiscalía de Estados Unidos no ha expuesto ningún argumento válido para mantener "aislado del mundo" al capo, dice misiva de la defensa

Caro Quintero denuncia aislamiento extremo e incomunicación

La defensa del narcotraficante Rafael Caro Quintero se sumó a la de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, al denunciar aislamiento y falta de comunicación en una cárcel de Estados Unidos.

En una moción por escrito dirigida al juez a cargo del caso, Frederic Bloc, ante la Corte de Brooklyn, el abogado Mark DeMarco a nombre del equipo defensor (compuesto en su totalidad por abogados designados por la Corte) solicitó una modificación de las condiciones de encarcelamiento a Quintero, pues dichas restricciones no solo hacen imposible su defensa, sino que ponen en riesgo la salud física y mental de su cliente.

"El señor Quintero está esencialmente confinado a una pequeña celda sin ventanas. Permanece solo en esta celda durante 23 horas al día de lunes a viernes; los fines de semana, está confinado las 24 horas del día y no se le permite hacer ningún ejercicio", dice parte de la misiva de 18 páginas.

En dicho escrito se explica que la fiscal general de los Estados Unidos ordenó para Caro Quintero la imposición de las llamadas Medidas Especiales Administrativas (SAMs), que es un régimen de encarcelamiento extremo diseñado sobre todo para terroristas privados de su libertad.

El documento está dirigido al juez Bloc y asegura que la fiscalía de Estados Unidos no ha expuesto ningún argumento válido para mantener "aislado del mundo" al capo.

DeMarco también explicó que, a partir de la presentación de Rafael Caro Quintero en la corte de Brooklyn, en Nueva York, fue enviado al Centro Metropolitano de Detención.

Desde entonces perdió todo contacto con sus familiares en México, a quienes solo ha llamado por teléfono en dos ocasiones y de forma breve.

"Sus comidas son entregadas por una rendija en la puerta, y come solo. La luz siempre está encendida. Con un aire acondicionado errático, muchas veces carece de ropa suficiente o sábanas para evitar el frío", indica el texto.

Finalmente, DeMarco solicita que, al no haberse presentado acusaciones relacionadas con terrorismo, se permita al fundador del Cártel de Guadalajara tener menos restricciones durante su estancia en la prisión.

Short Link: https://is.gd/6oJiLC