Cardenal Angelo Becciu, destituido por el Papa Francisco exige participar en Cónclave

Fue condenado a prisión por irregularidades financieras

Cardenal Angelo Becciu, destituido por el Papa Francisco exige participar en Cónclave

El cardenal italiano Angelo Becciu, quien fue condenado a cinco años y seis meses de cárcel por un caso de irregularidades financieras, y se le retiraron sus privilegios como purpurado, exigió estar presente en el cónclave.

De acuerdo con medios internacionales, Becciu no debe participar en la reunión que celebre el Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica, incluso en las estadísticas del Vaticano se le cuenta como cardenal no elector, a pesar de tener 76 años.

La Oficina de Prensa del Vaticano aseguró que todos los cardenales, incluido el que fuera el poderoso sustituto de Estado Vaticano, pueden participar en las congregaciones y reuniones preparatorias; otra cosa es la posibilidad de estar en el cónclave.

Cabe señalar que, en 2020 el Papa Francisco suspendió a Angelo Becciu, despojándolo de los "derechos asociados al cardenalato", tras conocerse su implicación en irregularidades financieras.

Sin embargo, no suspendió sus deberes, entre los que teóricamente corresponden a un cardenal la elección de un nuevo Obispo de Roma, explican los analistas.

Y este martes, Becciu dijo al diario Unione Sarda: "El Papa reconoció mis prerrogativas cardenalicias como intactas ya que no hubo voluntad explícita de excluirme del cónclave ni petición de mi renuncia explícita por escrito".

Por lo que se espera que la participación del italiano sea uno de los argumentos que se debatirán en las congregaciones de cardenales, reuniones preparatorias del cónclave.

Becciu fue el primer cardenal juzgado por un tribunal penal del Vaticano, también fue condenado a inhabilitación "perpetua" para ejercer cargos en la Santa Sede.

Además, durante su proceso surgieron otros delitos financieros cometidos presuntamente por el italiano como las donaciones de 125 mil euros a la cuenta de una asociación, vinculada a la Cáritas sarda de Ozieri, su lugar natal, y que en ese momento presidía uno de sus hermanos.

Se espera que, en el cónclave, entren 133 cardenales, si no se cuenta a Becciu y otros dos que por razones de salud no asistirán.

Short Link: https://is.gd/hX3sG8