Corroboró exsuegra de Martín Medina Sonda, su muerte en el CRESET
- Juan Pablo Sibilla
- Agosto 28, 2025 - 09:36 a.m.
- ENTREVISTAS
Doña Ligia Canto, activista y madre de Emma Gabriela Molina, ya corroboró en Tabasco la muerte de su ex yerno, Martín Medina Sonda, quien, de acuerdo con las autoridades, se habría suicidado durante su estancia en el Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET).
En Telereportaje, abordó el caso de su hija, quien fue víctima de feminicidio por parte de su ex pareja, y aclaró que la intención de ver el cuerpo de Medina Sonda era para poder tener todos los elementos para que sus nietos, hijos de Emma Gabriela y de Martín Medina, pudieran conocer lo ocurrido.
"- ¿Sospechaba que no fuera él? -No, yo tengo a mi cargo a los tres hijos y como persona responsable, tengo que ser real y no jugar con la información. Entonces, por eso yo necesitaba tener la certeza de que efectivamente se trataba de esta persona. - Bien, ¿entonces usted ya vino ayer a Villahermosa para constatarlo? - Exacto. Por razones, primero, del estado en que ya está y por razones de protocolo, fue por medio de fotografías, huellas y partes diversas de cuerpo, como sus brazos, sus manos y cosas que en un momento dado hemos visto."
Ligia Canto reconoció que, pese a que ahora la lucha legal podría bajar de intensidad, ella tiene miedo de que la familia de Martín Medina Sonda vaya a tomar represalias, ya que recordó que algunos parientes del feminicida participaron en lo que ha calificado como un "secuestro" de sus nietos.
"- ¿Con esto, doña Ligia, se cierra este capítulo doloroso y dramático? - Es un matiz menos. Recordando, en el momento de la sustracción (de los hijos) participó la familia y pues me da una una perspectiva de temor, y el señor estaba en un área especial. - ¿Ahora quién tendría que hacerse responsable de resarcir los daños? – La Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas. - ¿Seguirán ustedes buscando esta reparación de daño? – Yo no estoy buscándola como una persona de que está buscando un interés, sino simplemente hacer valer los derechos de mis nietos que tienen. - ¿El tema legal continuará? - Continúa, pero nada más que aquí ya se acabaron los amparos."
Finalmente, doña Ligia Canto ventiló que ahora dará la noticia a sus nietos, quienes tienen 21, 18 y 17 años de edad, y que buscan tener una vida tranquila, pese a la tragedia familiar por la que han pasado los últimos ocho años.
"Hay que recordar que ellos han tenido una vida de terror. - ¿Ellos ya están enterados del fallecimiento de su padre? - No. Hasta que yo llegue al con ellos y me voy a sentar a platicar con ellos, acompañada de toda la familia, para que los arropemos, como siempre lo hemos hecho. - ¿Perdonó a Martín? - ¿Yo qué le tenía que perdonar? Quien lo tiene que perdonar es el que lo está juzgando ahorita."
Cabe recordar que Martín Medina Sonda fue sentenciado a 50 años de prisión, tras haber cometido feminicidio agravado el 27 de marzo de 2017 contra su Emma Gabriela Molina, madre de sus hijos, quien a su vez había denunciado el secuestro de los menores.
Short Link: https://is.gd/KS0e3F
Comentarios