Conmoción, atención y alegría, el marco de la Santificación de Acutis y Frassati: Alazraki
La periodista reconoció que esta fue una canonización muy atípica
- Juan Pablo Sibilla
- Septiembre 08, 2025 - 10:20 a.m.
- ENTREVISTAS

La Plaza de San Pedro vivió este fin de semana un ambiente de emoción, atención y celebración por la santificación de los jóvenes Carlo Acutis y Giorgio Frassati, reportó la corresponsal de Telereportaje en el Vaticano, Valentina Alazraki.
La periodista reconoció que esta fue una canonización muy atípica, por la presencia de la familia completa de Acutis, donde su madre, Antonia Salzano, fue una de las protagonistas.
"Yo te diría que quizás menos jóvenes extranjeros de los que se esperaban, pero porque la canonización de Carlo iba a ser el 27 de abril. Y resulta ser que esa fecha se canceló porque fueron los funerales del Papa Francisco. Yo creo que fue una de las canonizaciones más peculiares que me ha tocado vivir porque había varios elementos que yo no había visto nunca, por ejemplo, la presencia de la mamá del santo y de sus hermanos, de su papá. La última vez que se vio a una mamá presente en una canonización fue hace más de 50 años, con Santa María Goretti. El hecho de que ella misma llevara un fragmento del corazón de su hijo como reliquia me parece algo muy conmovedor."
Alazraki informó que las similitudes de las historias de Carlo y Pier Giorgio motivaron la unificación de sus canonizaciones, así como el mensaje del Papa León XIV, quien pidió a los jóvenes de todo el mundo en aplicarse a soñar en grande.
"Yo creo que hubo momentos de gran conmoción. Siempre después de que el Papa lee la fórmula en latín y a partir de ese momento realmente estos jóvenes son santos, siempre es un momento como de gran emoción. Creo que hubo una escucha muy atenta del mensaje del Papa León, que le decía a los jóvenes: \"no malgasten su vida, hagan algo grande, miren hacia arriba, miren hacia el cielo\". Y creo que es un gran mensaje para los jóvenes de hoy, y de parte de la Iglesia también, porque finalmente entiende que los jóvenes están en las redes y la Iglesia tiene que estar en las redes."
Respecto a Pier Giorgio Frassati, se le reconoció su capacidad de trabajar por las personas en condición de pobreza, pese a ser un joven nacido en una familia rica, mensaje que también resonó en la Plaza de San Pedro.
"De parte de Pier Giorgio solo había una sobrina de 96 años, que la vimos un momento subir al altar, pero nadie la conocía. Pier Giorgio es una figura mucho más lejana para los jóvenes de hoy, obviamente nació a principios de siglo, aunque murió a los 24 años. Los dos nacieron en familias ricas, pero los dos escucharon la llamada de, de Jesús, y luego se dieron mucho con la gente pobre, aunque Pier Giorgio luego estuvo en un partido político, tuvo un compromiso político y social, quería ser ingeniero minero, porque quería estar cerca de los hombres de las minas."
Short Link: https://is.gd/y7mVy0
Comentarios