Setab actúa como intermediario entre Pemex y tutores de escuelas de los alrededores de la refinería: Patricia Iparrea

Asegura que atienden el tema desde que dieron inicio las inconformidades

Setab actúa como intermediario entre Pemex y tutores de escuelas de los alrededores de la refinería: Patricia Iparrea

La Secretaría de Educación está actuando como intermediario entre Pemex y los padres de familia de las escuelas ubicadas en los alrededores de la refinería Olmeca en Paraíso, afirmó la titular de la dependencia, Patricia Iparrea Sánchez.

En entrevista, aseguró que "en ningún momento se ha visto la posibilidad de cerrar las escuelas" y rechazó que no se les haya dado acceso para que realicen la inscripción en estos planteles.

La funcionaria aseguró que atienden el tema desde que dieron inicio las inconformidades por parte de los padres de familia

"Es un tema en que nosotros lo atendimos de primera mano. Fue una comisión a la escuela a hablar con los padres de familia, la otra comisión ellos vinieron aquí a la Secretaría de Educación, que fue preescolar, en donde nosotros les dijimos que íbamos a ser, pues, intermediarios ante PEMEX para hacer una reunión. Ya se tuvo una primera reunión con PEMEX, con los directivos de PEMEX; hoy precisamente tenemos otra reunión también en donde vamos a ir ya, pues ellos tienen que ir tomando decisiones de qué van a hacer con el plantel educativo.

"Pero decirles que en ningún momento se ha visto la posibilidad de cerrar la escuela, ni que tampoco no se les dé acceso para que puedan inscribir a los niños. Ellos por lo pronto pueden inscribir a sus hijos y no tenemos ningún tema de que vamos a cerrar el plantel", afirmó.

Ante lo expresado este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a que sería "posible" la reubicación de los estudiantes, la funcionaria estatal dijo esperar que se conozca el plan que tiene la mandataria federal para atender este tema.

"Estamos en espera de lo que PEMEX diga; ellos nos dicen que están certificados, que tienen todos los permisos y todo. Entonces ellos, como autoridad, hoy nos van a dar, pues, otro panorama. Estamos de interlocutores, pero también van a recibir a los padres de familia, a las comisiones, el día de mañana, ya para que ellos vengan a platicar directamente con ellos. Y las escuelas más cercanas las tenemos a dos kilómetros.

"Es que miren, la presidenta dijo: 'se van a reubicar', mas no sabemos esa reubicación en qué va a consistir, si se van a ir al siguiente plantel porque tenemos espacios, acuérdense que las matrículas están bajas. Entonces, las siguientes escuelas están a dos kilómetros, - ¿plantearía esa opción usted a los padres? -, bueno, eso ya es decisión del Gobierno de México y de PEMEX, que son los que tienen ahorita el tema en las manos. Nosotros vamos a seguir nada más siendo intermediarios con ellos, de ningún momento se va a poner en riesgo ninguna situación de ningún alumno", concluyó.