Rehabilitación del Museo La Venta "una jugada estratégica para reducir el costo político": Andrade
Llama a ciudadanos inconformes con el proyecto a estar "alertas"
- Candelario Osorio León
- Julio 11, 2025 - 07:37 a.m.
- TABASCO

El exgobernador, Manuel Andrade, advirtió que el anuncio del gobernador, Javier May, de rehabilitar el Parque Museo La Venta podría tratarse de una "jugada estratégica" para enfriar el debate y reducir el costo político.
En un nuevo video subido a redes, dijo que la decisión de intervenir y proteger este patrimonio cultural puede interpretarse como "una claudicación y marcha atrás del gobierno" de construir el Museo Nacional de la Cultura Olmeca ante la presión pública.
Sin embargo, llamó a los ciudadanos inconformes con el proyecto a estar "alertas", ya que dijo, podrían reactivar el proyecto del Museo Olmeca con el aval del INAH con otro nombre o discurso modificado.
"Pero no todo es victoria, cabe la posibilidad, no menor, de que este nuevo anuncio sea solo una jugada estratégica, una pausa táctica para enfriar el debate y reducir el costo político. Tal vez se intente reactivar el proyecto del Parque Nacional Olmeca con el aval del INAH con otro nombre o con un discurso modificado. No sería la primera vez que el poder finge retroceder solo para reorganizarse. Por eso es vital mantenerse alerta.
"La defensa del patrimonio no admite treguas ingenuas. Si algo ha demostrado este episodio es que el gobierno mide el pulso social y actúa en función de la presión que recibe. No por virtud, sino por cálculo. Y en política, quien no ejerce contrapeso otorga", aseveró.
El también exlegislador, expuso que, si este anuncio representa una rectificación es bienvenida, pero "si es una pausa para reconfigurar un atropello, la ciudadanía sabrá resistir otra vez".
"Gobernar no es imponer, es interpretar. El arte de la política requiere sensibilidad, escucha y respeto por la historia. Gobernar con la sonda en la mano, como decía Jesús Reyes Heroles, significa ´entender el ánimo social, no atropellarlo´, significa gobernar con el pueblo, no contra él. Y en Tabasco ese termómetro ha dejado claro que La Venta no se toca.
"Si este anuncio presenta una rectificación, bienvenida sea, pero si es una pausa para reconfigurar un atropello, la ciudadanía sabrá resistir otra vez, porque ya entendimos que la cultura no se destruye con decretos, se defiende con dignidad", expresó.
Finalmente, Andrade Díaz dijo felicitar a los "ciudadanos valientes" que dieron la cara y pelearon como siempre por su tierra, pues insistió en que "la organización ciudadana, la movilización pacífica y la voz crítica sí pueden detener los abusos del poder".
Short Link: https://is.gd/KzemTb
Comentarios