Recibe UJAT distintivo Nivel 1 como Universidad Promotora de la Salud

En el marco de los festejos de su 67 aniversario

Recibe UJAT distintivo Nivel 1 como Universidad Promotora de la Salud

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) recibió el Distintivo como Universidad Promotora de la Salud (UPS), Nivel 1, otorgado por la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS).

Durante la ceremonia, celebrada en el Teatro Universitario, el presidente de la Red, Antonio Jiménez Luna, reconoció a la escuela por articular políticas intersectoriales que fortalecen el bienestar de su comunidad.

"Es un verdadero privilegio acompañar hoy a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en un acto que refleja no solo un reconocimiento, sino una forma de entender y vivir la vida universitaria. La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco no llega a este momento por azar. Llega porque ha consolidado una visión estratégica donde la salud, el bienestar y la dignidad de su comunidad están en el centro de su quehacer educativo. Hoy celebramos la entrega del distintivo de Universidad Promotora de la Salud, pero también reconocemos que este logro se suma a una serie de avances institucionales que hablan de un compromiso real y sostenido. La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha sido distinguida también a través del programa ELSA, entornos laborales, seguros y saludables son la única universidad que tuvo ese criterio como evaluado", dijo.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, Guillermo Narváez Osorio, destacó que este importante distintivo es recibido en el marco de los festejos del 67 aniversario de la UJAT.

"Es un momento de mucho orgullo para esta casa de estudios el recibir este reconocimiento porque me comentaba el presidente de la red y hagan cuentas, son 58 universidades las que están afiliadas, pero el distintivo en nivel uno solamente lo tienen ocho y Tabasco fue la sexta. De ese nivel es el esfuerzo y el trabajo que han realizado. Recibir el distintivo como universidad promotora de la salud es una muestra clara de una política institucional que se ha consolidado y que se proyecta con fuerza hacia el futuro en el cual la salud debe ser entendida como un derecho humano", señaló.

En ese mismo sentido, Narváez Osorio dijo que ser una universidad promotora de la salud significa que todos los campus de la UJAT se deben concebir como entornos seguros, dignos y saludables, que los estudiantes vivan experiencias formativas, que integren el bienestar emocional, físico y social.

Asimismo, enmarcó que esto representa que las divisiones incorporen la prevención, la salud comunitaria, la responsabilidad social y las perspectivas de derechos humanos en los procesos formativos.

"Ese reconocimiento es parte de un mismo horizonte de trabajo que es el de construir una universidad que eduque, acompañe, cuide y transforme. Permítame detenerme en lo que significa en esencia el que seamos reconocidos como Universidad Promotora de la Salud. Hace algunos años en la UJAT empezamos a reflexionar sobre los desafíos de la salud mental, de la prevención de enfermedades, de los entornos saludables y de la importancia de promover estilos de vida que favorecieran el bienestar. Teníamos claro que la salud no podía seguir siendo un tema que se atendiera de forma fragmentada y que requeríamos una política universitaria integral", concluyó.

Short Link: https://is.gd/ybpuzm