Presume Guillermo Narváez finanzas sanas en la UJAT en su segundo informe de actividades

Precisa que en la UJAT no se improvisa

Presume Guillermo Narváez finanzas sanas en la UJAT en su segundo informe de actividades

En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) no se improvisa, ya que se trata de un proyecto colectivo que sigue avanzando, destacó el rector Guillermo Narváez Osorio al rendir su segundo informe de actividades de su segundo periodo al frente de esta casa de estudios.

Desde el Teatro Universitario, resaltó que la UJAT cerró 2025 con finanzas sanas y cero deudas, a diferencia de otras universidades del país que enfrentan crisis financieras, y subrayó que esta estabilidad es resultado de la prudencia en el manejo de los recursos.

“La libertad académica y la autonomía no son posibles si no hay soberanía financiera. Muchos se preguntan cómo, en un contexto de presupuestos ajustados y crisis estructurales en el sistema universitario nacional, la UJAT no solo sobrevive sin salvamentos, sino que además invierte y crece. La respuesta es clara y contundente: honestidad administrativa y disciplina fiscal. Mientras el sistema nacional enfrenta deudas que asfixian a instituciones hermanas, la UJAT se levanta con Cero Deuda. Nuestra disciplina no ha sido una política de austeridad ciega, sino de optimización inteligente. Implementamos un sistema de transparencia proactiva y rendición de cuentas en tiempo real”, subrayó.

Narváez Osorio explicó que, para el ejercicio fiscal 2026, el incremento presupuestal asignado a la UJAT por parte de la Federación fue de apenas 1.7 por ciento, lo cual dijo, será un reto durante la revisión salarial.

“Quiero informar que el incremento presupuestal autorizado por la Federación a la UJAT para este año 2026 fue solo del orden de 1.7% en relación al 2025, como sabemos el gasto de nómina representa el 86% del total del presupuesto asignado. Este incremento representa un gran reto, respecto de las negociaciones del contrato colectivo suscrito tanto con el SPIUJAT como con el STAIUJAT. Revisión que este año será salarial; como institución seria y responsable, haremos todo lo posible para lograr una revisión salarial justa, sí, pero acorde a nuestras posibilidades económicas, estoy seguro de que la base trabajadora sabrá entender el esfuerzo que la UJAT realiza para mantener finanzas sanas y pagos decembrinos a tiempo y completos”, indicó.

imagen-cuerpo

Destacó que, durante 2025, la matrícula escolar creció 1.32 por ciento, lo que refleja la confianza de los padres de familia en la UJAT.

“En 2025, la UJAT atendió a 28 mil 303 estudiantes: 100 de Técnico Superior Universitario; 26 mil 709 de licenciatura; 1,494 de posgrado.

Este crecimiento del 1.32% expresa algo más profundo que expansión: confianza social”, dijo.

Asimismo, enfatizó que la UJAT le está apostando a la democratización de la ciencia, por ello la creación del Laboratorio de Investigación y Producción de la línea de Genética de Abeja Reina y el Centro Universitario de Biotecnología de la Reproducción (CUBRE), este último, adelantó, será inaugurado en cuatro meses.

imagen-cuerpo

“Muchos se preguntan: ¿Para qué sirve la alta ciencia si no llega a quien más lo necesita? Durante décadas, la genética de alto registro fue un privilegio de las élites. Hoy, la UJAT rompe ese privilegio. Estamos democratizando la ciencia con la transferencia tecnológica y transferencia de embriones que será en beneficio del pequeño productor, del campesino que antes veía estos avances como un sueño inalcanzable. Agradezco profundamente al Gobierno del Estado por el respaldo decidido de 7.5 millones de pesos para este fin. Este apoyo no se quedó en un escritorio; está hoy transformando los corrales de Tabasco. En 4 meses inauguraremos formalmente este centro, y cortaremos el listón de esta nueva era de justicia genética para nuestro campo”, precisó.

En su discurso, también señaló que el año pasado se aprobó el nuevo modelo educativo de la UJAT, el cual surgió a partir de un análisis autocrítico y fue diseñado con un enfoque humanista.

imagen-cuerpo

Asimismo, aseguró que la Casa del Agua y la Casa Universitaria Cacao y Chocolate; esta última, indicó, recibió diversos reconocimientos durante el año pasado.

La Casa Universitaria Cacao y Chocolate fue galardonada con el primer lugar y la medalla de plata en la categoría Conservación de Bienes Inmuebles Históricos o artísticos durante la 17 Bienal de Arquitectura Tabasqueña 2025, organizado por el Colegio de Arquitectos de Tabasco. Cachacacao se posicionó como una digna representante en México del turismo digital que integra la sostenibilidad con la cultura. De esta manera, recibió el premio Travellers Choice 2025 – Top 10% mundial, en la categoría Experiencia del sitio web TripAdvisor, por catalogarse dentro de los mejores destinos y actividades en función de la calidad y cantidad de opiniones emitidas por usuarios en plataformas digitales. La Casa Universitaria del Agua fue incluida entre las iniciativas educativas destacadas por su contribución a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), con un certificado de reconocimiento en el marco de la conferencia anual del Foro Global”, comentó.

imagen-cuerpo

Por último, afirmó que para 2026 los principales retos serán impulsar el nuevo Modelo Educativo, ampliar los proyectos comunitarios en territorio, consolidar los centros de investigación estratégicos, fortalecer el bienestar estudiantil y aumentar la movilidad internacional.

Cabe mencionar que, durante la presentación del informe de actividades, Narváez Osorio estableció un enlace con egresados de la UJAT que actualmente laboran en el extranjero y en otras entidades del país.

Short Link: https://is.gd/QKhn4W