Oficial Mayor Vania de Alba, es la encargada del proceso de extinción del ITAIP y la SESEA

Recordó que, el día 14 de junio se detonó el proceso de extinción del ITAIP con la expedición de las leyes locales

Oficial Mayor Vania de Alba, es la encargada del proceso de extinción del ITAIP y la SESEA

El Gobierno del Estado designó a la oficial mayor de la Secretaría de Administración y Finanzas, Vania Elizabeth de Alba González, para encabezar el proceso de la extinción de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En su intervención en la conferencia de prensa matutina de Javier May, la funcionaria estatal recordó que, el día 14 de junio se detonó el proceso de extinción del ITAIP, con la expedición de las leyes locales en materia de Transparencia y Protección de Datos Personales, por lo que, a partir del 15 de junio surtió a efectos la desaparición de la figura legal de dicho instituto.

"Para poder llevar a cabo el proceso de extinción de la SESEA (Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción) y del ITAIP, he sido designada para actuar en calidad de persona liquidadora, para esto hemos elaborado un plan de actividades y daremos un seguimiento puntual a cada fase del proceso...", explicó.

Agregó que, para el día 25 de junio se tiene programada la entrega a la liquidadora de los recursos materiales, financieros, los expedientes, archivos, procedimientos y asuntos en trámite por parte de la ITAIP, así como los expedientes y archivos del Órgano Interno de Control.

"A partir de ese momento se analizará la información recibida y se pondrá especial atención al pago de las prestaciones laborales correspondientes en términos de la legislación y normativa aplicable. El 11 de julio es la fecha límite para que la liquidadora entregue a la SAF los recursos financieros; y del 27 de junio al 11 de julio es el plazo en el cual su servidora realizará el conteo de los saldos bancarios, gestionará la baja del órgano autónomo ante el SAT y atenderá todos los procesos que se encuentren pendientes. Este proceso va terminar una vez que se encuentra en funcionamiento el nuevo órgano desconcentrado y su servidora haga entrega formal de todos los bienes recibidos", indicó.

En lo que respecta a la SESEA, Vania Elizabeth de Alba recordó que, su proceso se detonó el día 11 de junio por medio de la publicación que se hizo de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Tabasco, también el 12, del mismo mes, se hizo la designación formal como persona liquidadora, por lo que, empieza a correr el plazo para la entrega-recepción y declaración patrimonial.

"El día 26 de junio termina el plazo para que se entreguen los recursos materiales, el sistema y equipos informáticos, los recursos financieros del SESEA, la persona liquidadora.

"Y el día 10 de julio fenece el plazo tanto para que la persona liquidadora haga entrega a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno de los recursos materiales y los sistemas y equipos informáticos, también a su vez para hacer la entrega formal a la Secretaría de Administración y Finanzas de los recursos financieros. Este es el proceso a grandes rasgos y quiero reiterar que en lo que respecta a las obligaciones laborales se procederá al pago de las prestaciones que legalmente correspondan, garantizando en todo momento el respeto y protección de los derechos laborales adquiridos de las personas trabajadoras que formaban parte de dichos entes. Este proceso se desarrollará de una manera ordenada, transparente y documentada, asegurando la adecuada transferencia de los bienes financieros, materiales documentales y tecnológicos", apuntó.

Short Link: https://is.gd/qtsRik