Mueren en México cerca de 60 mil animales al año por maltrato: Inegi

En Tabasco se castiga hasta con siete años de prisión este delito

Mueren en México cerca de 60 mil animales al año por maltrato: Inegi

México ocupa el primer lugar en América Latina en materia de maltrato y abandono animal, y el tercero a nivel mundial, debido a que, en promedio, 7 de cada 10 mascotas sufren algún tipo de abuso por parte de sus propietarios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), en el país hay unos 80 millones de animales de compañía y al año mueren aproximadamente 60 mil por maltrato.

Una investigación de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD) refiere que, en 31 entidades de México, esta práctica es considerada como un delito que se sanciona con penas de prisión y multas de diversos montos, y se estima que solo se castiga el 0.01 % de los casos.

imagen-cuerpo

El estudio titulado "El maltrato animal y sus sanciones en México", elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, apunta que el problema es mucho más grande de lo que se puede ver en los videos difundidos a través de las redes sociales, pues se calcula que siete de cada 10 animales domésticos en el país son víctimas de alguna forma de maltrato, y más del 70 % de los perros se encuentra en una situación de calle, mientras que, en cuanto a los gatos es más del 60 %.

De acuerdo con datos de asociaciones civiles defensoras de canes, Tabasco ocupa el tercer lugar en maltrato animal; el Estado de México e Hidalgo registran más casos.

Es de mencionar que, el pasado 27 de noviembre, el Congreso local aprobó una reforma al Código Penal del Estado para elevar las penas y agravantes en contra de quienes cometan este delito, castigando de uno a cinco años de prisión y de 100 a 500 días multa al que ilícitamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, causándole sufrimiento o lesiones.

imagen-cuerpo

Sin embargo, si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte, se le impondrá de dos a siete años de prisión y de 300 a mil días de multa, así como el aseguramiento de todos los animales que tuviera bajo su cuidado o resguardo.

El investigador Giles Navarro reflexiona que las personas que realizan estas prácticas no solo producen sufrimiento a un ser vivo incapaz de defenderse, sino que afectan el derecho al medio ambiente de toda la sociedad y contribuyen a reproducir otros fenómenos de violencia que nos perjudican directamente.

Short Link: https://is.gd/ge5Kgp