Más del 90% de menores infractores tienen potencial para una segunda oportunidad

Urge especialista "tejer" redes de apoyo para garantizar una efectiva reinserción social

Más del 90% de menores infractores tienen potencial para una segunda oportunidad

Más del 90 por ciento de los internos en el Centro Educativo Tutelar para Menores Infractores del Estado de Tabasco tiene potencial para una segunda oportunidad.

Así lo destacó la presidenta del Colegio de Psicólogos de Tabasco (COPETAB), Gladys Romero Aguirre, al señalar que es importante trabajar con un equipo multidisciplinario.

Agregó que cada uno de los casos debe ser valorado por expertos para determinar cuál tiene posibilidad de reinserción y cuál requiere otro tipo de atención para atender las psicopatologías.

imagen-cuerpo

"Yo creo que existen segundas oportunidades para todos. Hay casos que obviamente el pronóstico es prácticamente negativo, es decir, no hay posibilidad; es una incidencia muy pequeña, quizás un 5 % de los casos, pero hay otros casos que sí. Ahí tenemos entre estructuras institucionales que trabajar en conjunto para poder, número uno, detectar la causa, qué fue lo que pasó, detectar qué pasa en ese sistema familiar, que a lo mejor hubo abandono, a lo mejor hay omisión de cuidado y otra cosa que acordamos todos los expertos en las mesas de trabajo del DIF es que los padres tienen que tener más responsabilidad. Lamentablemente, no lo estamos teniendo. La nana es el celular, la computadora. Ellos son los que cuidan a los jóvenes. Quizás ahí es donde está el punto. Reforzar el núcleo familiar, si no es la mamá, el papá, el abuelo, el tío, incluso hasta los vecinos o la comunidad para que ellos puedan realmente tener una segunda oportunidad en la vida y pues no se reincida".

La especialista enfatizó que para una adecuada reinserción es importante contar con un plan de trabajo integral, pero lo vital, dijo, es tejer una red de apoyo en torno al menor, en el que se incluya el sistema gubernamental, los padres, la familia e incluso la comunidad en la que habita.

"Se han hecho trabajos maravillosos. Unos alumnos de psicología de la UJAT hicieron un trabajo en estos centros con estos jóvenes y encontraron cosas como, por ejemplo, falta de estructuras familiares, falta de apoyo, hay muchos padres abandónicos también y obviamente pues tenemos que entender la pirámide de necesidades básicas; tenemos primordialmente que cubrir alimento, techo y a veces por esas necesidades, estos jóvenes han tomado esa decisión y porque no han visto otra opción. Yo creo que la respuesta a tu pregunta es, pues tenemos que darles opciones. Dentro de estos espacios donde ellos están pasando sus penas, al salir hay que darles opciones. El abordaje tiene que ser multidisciplinario, sociólogos, psicólogos, personas en la comunidad que permitan realmente vigilar que haya opciones para estos jóvenes para que realmente puedan cambiar las opciones que tienen de vida y de futuro".

Short Link: https://is.gd/nVXbdC