María Elena Ríos advierte, desde Tabasco, escalada de casos de violencia ácida contra mujeres

Lamentó que, a seis años del ataque que sufrió, aún no haya obtenido justicia

María Elena Ríos advierte, desde Tabasco, escalada de casos de violencia ácida contra mujeres

La saxofonista y activista oaxaqueña María Elena Ríos advirtió que la violencia con ácido contra las mujeres va en aumento en el país y que prueba de ello es que, de acuerdo con datos oficiales, durante 2025 se registraron 393 casos.

Durante su visita al Congreso local para la presentación de la iniciativa de la Ley Malena, lamentó que, a seis años del ataque que sufrió, aún no haya obtenido justicia. Señaló que su agresor "ha abusado del derecho a la salud, inventando enfermedades para permanecer en libertad", con la protección de las autoridades de Oaxaca.

Indicó que la violencia ácida no solo quema el cuerpo de las víctimas, sino también "todos tus sueños", debido a que "salir adelante cuesta muchísimo".

"Esta iniciativa de ley y yo la apoyo completamente, no solamente lo hago por mí, sino también por muchas mujeres que seguramente han pasado por la misma situación y que están encerradas en sus casas. Porque lo que provoca la violencia ácida... sí te queman el cuerpo, pero también te queman tus proyectos de vida, te queman todos tus sueños y salir adelante cuesta muchísimo

"Si no fuera por el apoyo de los medios de comunicación yo no estuviera aquí tampoco, pero esta suerte no han corrido las demás compañeras, por lo que es necesario que en Tabasco se pueda tipificar. Yo no he tenido justicia, pero justamente el día de hoy me encuentro aquí en este Congreso local para que lo que no fue para mí, sea para mis compañeras. Yo uso un cubrebocas porque duele verme todas las mañanas las cicatrices y aceptar que yo quedé así. Las pruebas del crimen están en mi cuerpo, están en mi piel", dijo.

Señaló que es urgente y necesario no solo que se legisle en contra de la violencia ácida, sino también en contra de la violencia digital, debido a que en plataformas y redes sociales también se atenta contra las mujeres.

"No se va a entender, evidentemente, si tú no lo vives, pero nosotras tenemos la posibilidad de explicarlo, explicar la parte médica que es muy importante para que se pueda llegar a una mejor comprensión y, por tanto, a una mejor ejecución de la reforma.

"Yo tengo dos modos de ver la justicia: la primera justicia es la penal, que, por supuesto yo al caso no lo voy a abandonar, no solamente por mí, sino por todas mis compañeras; pero también una forma de darnos justicia, es aprobando este tipo de reformas que son necesarias. Aprobándolas es parte de la justicia social que necesitamos porque también es parte del símbolo, es parte del ejemplo con el que se tiene que predicar", afirmó.

Agregó que, en México pesan cientos de años de violencia contra las mujeres, sin embargo, insistió en que se visibilice todos los tipos de violencia que sufren las mujeres.

Short Link: https://is.gd/3gYOjH