Lo dejaron morir, dice Manuel Andrade por la muerte de hipopótamo en el Yumká
Criticó que Sheila Cadena no ha estado al pendiente de esta situación
- Francisco Bautista Villegas
- Enero 18, 2026 - 01:13 p.m.
- TABASCO

El exgobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, acusó que la muerte del hipopótamo Rufino, en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, se trató de una negligencia.
Sostuvo que el animal pasó un par de semanas con una fractura expuesta sin que se le diera atención especializada, y comentó que esto no se fue una muerte inesperada, sino de un abandono en el tratamiento del ejemplar.
"Rufino tenía una fractura expuesta desde el 6 de diciembre. Semanas así, sin atención especializada, sin veterinarios capacitados, sin pedir ayuda externa. ¿Y sabes qué pasó después? Necrosis, dolor, muerte y ojo, desde el 23 de diciembre ya había solicitudes formales alertando el problema. Lo sabían y no hicieron nada. Solo cuando hubo presión pública sacaron un comunicado diciendo que murió. No, no murió, lo abandonaron", declaró.
Andrade Díaz también criticó que la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado, Sheila Cadena, no ha estado al pendiente de esta situación, por atender otros asuntos ajenos a su encomienda.
"Mientras tanto, la secretaria de Medio Ambiente anda haciendo TikToks, haciendo promoción de tiendas del bienestar, de chocolate del bienestar y obviamente de su campaña adelantada. Entonces, pregunto, ¿quién cuida los animales cuando la funcionaria cuida su imagen?", cuestionó.
Rufino, el hipopótamo macho del Nilo, falleció el pasado 13 de enero. El Gobierno del Estado de Tabasco atribuyó el deceso a complicaciones de salud tras recibir atención médica permanente por alteraciones detectadas previamente.
Short Link: https://is.gd/QHGBnQ
Comentarios