Implementa Salud campaña de descacharrización en coordinación con los 17 municipios
La campaña tiene como propósito fortalecer las acciones preventivas ante el inicio de la temporada de lluvias
- Heber Alejo
- Junio 25, 2026 - 08:10 p.m.
- TABASCO

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que desde el pasado 23 y hasta el próximo 28 de junio, arrancó una campaña de descacharrización en los 17 municipios, por lo que se coordinaron con los ayuntamientos para su implementación.
Esto tiene como propósito fortalecer las acciones preventivas ante el inicio de la temporada de lluvias, la cual provoca la proliferación de mosquitos transmisores del dengue.
Dado que la eliminación de potenciales criaderos es una de las medidas más efectivas para evitar dicha enfermedad, la Secretaría de Salud exhortó a los ciudadanos a desechar objetos en desuso como llantas, latas, botellas, recipientes y trastos viejos que podrían acumular agua de lluvia y que se convierten en lugares ideales para la reproducción del mosquito transmisor.
En coordinación con los 17 alcaldes, las autoridades estatales acordaron jornadas masivas de descacharrización cada tercer fin de semana de mes en toda la entidad.
El pasado 23 de junio se llevó a cabo en la cancha techada del ejido Lombardo Toledano de Balancán; este jueves 25 de junio, en la ranchería Arroyo Hondo Abejonal, en Cárdenas y en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Macuspana.
El 26 de junio, las jornadas se llevarán a cabo en el domo de la ranchería Felipe Carrillo Puerto, en Centla; el Parque Infantil de la colonia José María Pino Suárez, en Centro; el Parque de la Ganadera, en Emiliano Zapata; el Parque Central de Villa La Venta, en Huimanguillo; la Unidad Deportiva del poblado Boquiapa, en Jalpa de Méndez; el atrio de la iglesia de la ranchería Libertad Primera Sección "El Chivero", en Paraíso; y el Parque Central de los ejidos Lázaro Cárdenas y Reforma, en Tacotalpa.
Asimismo, el 27 de junio las actividades se efectuarán en la colonia Belén, en Tenosique, y en Bosques de Saloya, en Nacajuca, mientras que el último día, el 28 de junio, los operativos concluirán en la entrada de la ranchería Huimango Primera Sección, en Cunduacán, y en la cancha techada de la colonia Brisas de la Sierra, en Teapa.

Comentarios