Déficit de alumnos en nivel básico no debería afectar la plantilla de docentes: Sección 29

Señala que, mediante una reestructuración es posible optimizar el recurso humano

Déficit de alumnos en nivel básico no debería afectar la plantilla de docentes: Sección 29

Ante la disminución de la matrícula escolar en nivel básico del estado, el secretario General de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Leónides Gallegos Glori, consideró que esta situación no debería generar afectaciones a la plantilla docente de la entidad.

Manifestó que, mediante una reestructuración de la organización ocupacional en los centros educativos, es posible optimizar el recurso humano y, al mismo tiempo, elevar la calidad de la enseñanza.

Calificó como "inhumano" que, en muchas aulas del Estado, un solo docente atienda a grupos sobreocupados.

"No debería de afectar (a los maestros), si hacemos una restructuración de la estructura ocupación no debería de afectar. Es inhumano tener en un aula de 35 o 40 alumnos en primaria y preescolar, y en secundaria de 50 a 55 alumnos. Tenemos que reducir la cantidad de alumnos por grupos y con eso solucionamos la problemática de superávit de maestros que comentan", afirmó.

Al ser cuestionado sobre las campañas para incentivar la inscripción de alumnos, el líder del SNTE precisó que esa no es una responsabilidad del magisterio, sino una obligación constitucional del Gobierno y de los padres de familia.

Recordó que la educación básica en México es obligatoria y que las autoridades gubernamentales deben diseñar estrategias conjuntas, a través de sus distintas secretarías, para identificar y atender las zonas con mayor rezago escolar.