Atiende CFE afectaciones en la red eléctrica en Centro tras tromba
La Secretaría prometió mantener informada la población sobre los avances de los trabajos
- René Camacho Marín
- Junio 20, 2026 - 07:52 p.m.
- TABASCO

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades) informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó un operativo de atención a las afectaciones a la red en las zonas afectadas tras la tromba registrada en el municipio de Centro.
A través de sus redes sociales, la dependencia estatal afirmó que iniciaron recorridos en las comunidades y rancherías que sufrieron daños y la suspensión del suministro eléctrico.
De acuerdo con la Semades, la CFE atiende de manera prioritaria las zonas donde la caída de árboles provocó daños en la infraestructura eléctrica, particularmente en líneas de transmisión y distribución.
No obstante, la secretaría no emitió un reporte del porcentaje del restablecimiento del servicio, aunque prometió mantener informada a la población sobre los avances en los trabajos.
Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil detalló que, durante la madrugada de este sábado, personal de la Dirección de Bomberos activó brigadas de atención para atender los reportes de caída de árboles en la ranchería Río Viejo, Ixtacomitán, Boquerón, González y otras zonas aledañas.
El organismo estatal explicó que el personal realizó recorridos y labores de retiro de árboles y ramas que representaban un riesgo para la población para restablecer la seguridad y mantener libres las vías de comunicación.
En tanto, la Unidad Municipal de Protección Civil de Centro también realizó recorridos y acciones de atención en distintos puntos afectados.
El organismo municipal informó que retiraron un árbol que obstruía la carretera Ixtacomitán 2da. Sección, liberando ambos carriles. Se removió un árbol caído sobre un vehículo y una barda en el callejón Villamil de la Villa Luis Gil Pérez, liberando la vialidad. Lo mismo hicieron en el carril de baja velocidad en Ixtacomitán 1ra. Sección, a la altura del km 2.5, donde un árbol cayó.
Aunado a ello, indicó que las brigadas continuaron trabajando en la ranchería González donde se reportaron árboles que cayeron sobre viviendas.
Al respecto, la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, destacó la labor de las brigadas de Protección Civil y de la Coordinación de Limpia en las labores de auxilio a la población y limpieza en la ranchería González 1ª Sección, así como el retiro de árboles caídos en las carreteras hacia la ranchería Ixtacomitán y la Villa Luis Gil Pérez.
Asimismo, la alcaldesa agradeció a los elementos del Cuerpo de Bomberos del Instituto Estatal de Protección Civil por sumarse a las acciones de limpieza y atención en la ranchería Río Viejo.

Comentarios