Adeudo de Pemex a proveedores ha quebrado 30 empresas en Tabasco: Subcontratistas
Afirma que busca diferir a ocho años pasivos pendientes
- Michel Balcázar
- Febrero 03, 2026 - 10:10 p.m.
- PRIMERA PLANA

Eustacio Pérez García, presidente del Frente Amplio de Subcontratistas al Servicio de Pemex, afirmó que "no ha habido mucho avance" en el adeudo que mantiene la empresa productiva del Estado correspondiente a los años 2024 y 2025, e incluso señaló que algunas de esas deudas "no han sido reconocidas".
Indicó que, hasta la fecha, entre 20 y 30 empresas han quebrado al no poder soportar la falta de pagos, lo que ha causado la pérdida de alrededor de seis mil empleos.
Señaló que, lejos de disminuir, el pasivo aumentó en un 15 por ciento adicional y que cerca del 50 por ciento de la deuda continúa sin ser reconocida por Pemex.
Explicó que los proveedores que ya recibieron pagos directos por parte de Pemex se han negado a cubrir los adeudos con los subcontratistas, al argumentar que únicamente se les pagó lo correspondiente a 2025 y que la deuda de 2024 será diferida hasta por ocho años, situación que ha agravado la crisis financiera de las empresas locales.
"Tenemos el rezago del pago 2024. Como estuvo pagando Pemex a través de Banobras, los proveedores le dijeron al contratista que era pago 2025, sigue atorado el pago (20)24. Si al caso en diciembre llegó a crecer la deuda un 15 a 20 por ciento más de lo que teníamos propuesto que se pagara. Pero no ha habido mucho avance. La deuda 2024 sigue viva, alguna sigue no reconocida y ahora tenemos el problema de que las nuevas iniciativas los tabasqueños pedimos piso parejo a Pemex para que nos dé chance de licitar a nosotros. Si la obra sí hiciera con empresarios tabasqueños, Pemex se ahorra un 50 por ciento en el gasto que tiene actualmente sin ejecutar.
"La excusa que pone el proveedor es que la el pago fue 2025 y que el 2024 se va a diferir a ocho años. Así estamos en ese en ese pendiente. Cercano quebraron unas 20, 30 empresas que ya no se pudieron recuperar, las ganó la cartera vencida, los saldos, la deuda con los bancos, las deudas con los mismos proveedores, ya ellos no se reactivaron", dijo.
Pérez García subrayó que, hasta el año pasado, la deuda acumulada con los subcontratistas ascendía a alrededor de 15 mil millones de pesos, de los cuales únicamente se han cubierto entre dos a tres mil millones.
"Nadie quiere trabajar con Pemex por el miedo a que no les paguen. Y aunado al tema de que el subcontratista cobra, pues se vuelve se vuelve implacable, se vuelve impagable la deuda. La mayoría de los empresarios tenían entre 50 y 100 empleados, se ha platicado y trabajan con alrededor de 5 y 10 empleados. La mayoría no tiene ya plantilla laboral. Ha habido un escape de cerebros aquí en Tabasco, de gente que se dedicaba a especialmente al petróleo, se fueron de aquí porque no hay no hay manera de cómo pagarles. Empresarios tabasqueños, como en mi caso, hemos tenido que ir a otros estados a buscar trabajo porque aquí en el estado realmente no se ha detonado la economía. La actividad petrolera no se ha activado como se debería aquí en Tabasco.
"Pemex lo que ya quiere es acabar con la deuda (20)24 y diferirla al tiempo que sea porque sabe que es la mayor deuda. Esa deuda es un 50 por ciento que no está reconocido y el empresario pues dejó de quejarse, se puso a trabajar, pero realmente en la actividad petrolera sigue estando por debajo del 60 por ciento", expresó.
Finalmente, anunció que en los próximos días viajarán a la Ciudad de México para solicitar la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum en el asunto.
Short Link: https://is.gd/xm8tda
Comentarios