Interoceánico viajaba a exceso de velocidad al momento del accidente: FGR
No se encontraron daños en componentes de la estructura ferroviaria
- Arnulfo de la Cruz
- Enero 27, 2026 - 10:50 p.m.
- PRIMERA PLANA

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este martes que, de acuerdo con la información obtenida de la “caja negra” del Tren Interoceánico que se descarriló el pasado 28 de diciembre en Oaxaca y que dejó un saldo de 14 personas fallecidas, se logró identificar que iba a exceso de velocidad al momento que ocurrió el accidente.
En un mensaje a medios, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, explicó que tras la realización de diversos peritajes se determinó que el tren se conducía a 65 kilómetros por hora, cuando el límite permitido en la zona del percance era de 50 kilómetros.
La fiscal general detalló que se recopiló y analizó toda la documentación normativa y técnica relativa al funcionamiento a través de peritos en las especialidades de criminalística de campo, topografía, fotografía, audio y video, seguridad industrial, tránsito terrestre, informática, telecomunicaciones, electrónica, ambientales, ingeniería mecánica y eléctrica, así como en materia de aeronáutica.
“El tren llegó a velocidades de 111 km por hora en zonas de recta donde la velocidad máxima permitida es de 70 km/h. Lo que implica que transitaba 41 km por encima del límite autorizado. Asimismo, llegó a la velocidad de 65 km/h en la curva en la que sucedió el siniestro cuando la máxima permitida en este punto era de 50 km/h, es decir, circulaba 15 km arriba del límite permitido”, expuso.
Godoy Ramos destacó que, en tramos previos al lugar del siniestro, el tren redujo su velocidad llegando a 0 km/h, dejando claro que el sistema de frenado funcionaba correctamente.
Asimismo, señaló que no se encontraron daños en componentes de la estructura ferroviaria, tales como rieles, durmientes y balasto, y que la locomotora y vagones estaban en óptimas condiciones para prestar el servicio.
“De la verificación inicial de la infraestructura de vía que se hizo posterior al siniestro, no se encontraron daños en los componentes de la superestructura y subestructura ferroviaria, es decir, rieles, fijaciones, durmientes, balasto, subbalasto y terraplenes, distintos a aquellos directamente atribuibles al siniestro.

No se encontraron elementos con fallas que pudieran poner en riesgo la operación del tren según lo establecido en la normatividad correspondiente. Esto significa que el funcionamiento del tren era el adecuado, lo que abarca sus componentes, la operación de la máquina y su estado físico”, agregó.
La funcionaria indicó que, con el análisis de la información con la que se cuenta hasta este momento, se puede establecer que las personas que estaban encargadas de la operación del tren no cumplieron con su responsabilidad de verificar la ejecución de las normas.
“Derivado de lo anterior y a la luz de los hechos, esta fiscalía determinó ejercer acción penal. Elementos de la agencia de investigación criminal de la Fiscalía General de la República y nuestros ministerios públicos llevan a cabo diversas diligencias y acciones por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas”, dijo.

Ernestina Godoy precisó que, si bien hay datos suficientes para apuntar que el siniestro fue provocado por el exceso de velocidad, seguirán las labores de levantamiento y análisis topográfico, calidad de materiales, entre otros.

Comentarios