Traslado de reos generó hechos violentos del miércoles: SSPC

"El Gobierno del Estado de Tabasco a través de esta secretaría no se dará un espacio a la delincuencia", aseguró

Traslado de reos generó hechos violentos del miércoles: SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el traslado de siete personas privadas de la libertad de Villahermosa a Huimanguillo originó los hechos violentos registrados durante la noche del pasado miércoles.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Alejandro Leal López, expuso que, derivado de esto, fue detenida una persona que, tras asaltar una tienda de conveniencia, intentó prenderle fuego al establecimiento utilizando gasolina.

"En acciones en el sistema penitenciario, como parte de las acciones para fortalecer la gobernabilidad y la seguridad al interior del sistema penitenciario, se llevó a cabo en la madrugada del día 24 a las 2:00 de la mañana la reorganización y traslado de personas privadas de la libertad, derivado de información de inteligencia estatal y federal que permitió identificar las necesidades para restablecer el orden en los centros penitenciarios. En reacción a estas acciones, se registraron hechos aislados consistentes en la quema de vehículos e incendios y establecimientos comerciales, los cuales fueron contenidos y atendidos de manera inmediata por las corporaciones de seguridad. Como resultado, se logró la detención de Jesús, quien asaltó una tienda de conveniencia OXXO e intentó provocar un incendio utilizando un garrafón de líquido inflamable. Se aseguró su motocicleta y el material empleado fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado", comentó.

Agregó que, con el traslado de los siete reos, la población del Centro Penitenciario Número 9 pasó de 498 a 505 personas privadas de la libertad.

Asimismo, aseguró que las autoridades no permitirán que los generadores de violencia propaguen el pánico entre la población.

"El Gobierno del Estado de Tabasco a través de esta secretaría no se dará un espacio a la delincuencia. Cada resultado que hoy presentamos refleja el trabajo coordinado, profesional y comprometido de los elementos de la policía estatal, fiscalías estatal y federal, el ejército mexicano y la guardia nacional, así como los cuerpos de seguridad municipales. Avanzamos con paso firme, seguiremos trabajando con la ciudadanía y para la ciudadanía".

Sobre el tema, el vicefiscal de Delitos Comunes de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Melquíades Miranda Díaz, indicó que aún no se cuenta con el número exacto de locales incendiados, ni de las unidades que resultaron quemadas o afectadas por los ponchallantas.

Además, señaló que, hasta el momento, las investigaciones no relacionan las ejecuciones registradas la noche del pasado miércoles en Jalpa de Méndez con la jornada violenta ocurrida en el municipio de Centro.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Pablo Mora, presumió que la reacción inmediata de los cuerpos de seguridad evitó que los disturbios pasaran a mayores.

"y la verdad es que la reacción de la autoridad fue pronta, oportuna, tienen varios detenidos. Ustedes saben que antes esto pasaba, en en años anteriores esto pasaba y nadie hacía nada, ayer yo vi coordinación de las autoridades de Defensa, Guardia Nacional, Marina, Policía Estatal y la verdad que hay detenidos, que creo que eso va a dar pauta a más investigaciones. Pues la estrategia está alineada, ¿no? Y hemos visto que hay creo que mil y tantos detenidos en lo que llevamos del sexenio. Falta, sí, porque es un tema que se tiene que trabajar todos los días, pero hay avances importantes", afirmó.

Short Link: https://is.gd/jSjyHT