Sheinbaum recibe al rey Felipe VI, de España, en Palacio Nacional

Es la primera visita oficial en 7 años

Sheinbaum recibe al rey Felipe VI, de España, en Palacio Nacional

Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional al rey Felipe VI de España, en una visita que marca el regreso de un monarca español a territorio mexicano después de siete años.

La última ocasión en que el rey español estuvo en México fue el 1 de diciembre de 2018, cuando asistió a la ceremonia de toma de protesta del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum y Felipe VI habían mantenido distancia tras la decisión de la mandataria de no invitar al monarca a su toma de posesión en 2024, hecho que fue calificado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como "inaceptable".

imagen-cuerpo

No obstante, el origen del distanciamiento viene de unos años atrás, cuando en 2019 López Obrador exigió a la Corona española que ofreciera disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista, a lo cual se negó.

Tras poco más de una hora de reunión, Felipe VI salió de Palacio Nacional acompañado de la mandataria mexicana, se despidieron de mano y Sheinbaum Pardo esperó hasta que la comitiva del monarca se retiró del lugar.

Más tarde, la presidenta publicó unas fotografías del encuentro en su cuenta de X, la cual calificó como "cordial".

imagen-cuerpo

"Conversamos sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y de los vínculos entre México y España. Coincidimos en fortalecer la relación bilateral en beneficio de nuestras naciones", escribió.

Cabe señalar que el canciller Roberto Velasco fue el encargado de recibir al rey Felipe VI en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó los lazos diplomáticos entre las dos naciones.

"México y España continúan fortaleciendo sus lazos diplomáticos en beneficio de la relación y del bienestar de sus pueblos", dijo la Cancillería.

De acuerdo con su agenda, el monarca español asistirá este viernes al Estadio de Guadalajara, donde se jugará el partido correspondiente a la fase de grupos de la "Copa Mundial de la FIFA 2026", que enfrentará a las selecciones nacionales de Uruguay y España.

imagen-cuerpoShort Link: https://is.gd/lKpTnS