Sheinbaum presenta denuncia por acoso y descarta reforzar su seguridad

El sujeto fue identificado como Uriel "N"

Sheinbaum presenta denuncia por acoso y descarta reforzar su seguridad

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en contra del hombre que la acosó la tarde del martes a las afueras de Palacio Nacional. 

En su conferencia matutina, la mandataria justificó salir a pie para ir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a que, si hacía el trayecto en automóvil iba a llegar más tarde.

Abundó que en el momento en que caminaba por el Centro Histórico de la capital del país, varias personas se le acercaron para saludarla y pedirle fotografías, sin embargo, el sujeto identificado como Uriel "N" aprovechó el momento para hacerla pasar un momento incómodo. 

"Estaba totalmente alcoholizado, no sé si drogado. Pero decidí levantar denuncia porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país. Lo he vivido antes cuando no era presidenta, cuando era estudiante joven. Este es un delito en la Ciudad de México.

"Mi reflexión es: si no presento yo (la denuncia) pues ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, pues ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país? Entonces (fue) en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, porque es un delito del fuero común.  Presenté denuncia", aseveró.

Sheinbaum Pardo ventiló que no fue la única víctima, pues el hombre también había repetido esta acción con otras mujeres en la misma calle, por lo cual fue detenido ese mismo día por la noche y se encuentra en resguardo de las autoridades. 

"Es algo que no debe ocurrir, no lo digo como presidenta, lo digo como mujer, nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar, ningún hombre tiene

derecho a vulnerar ese espacio. La única manera es bajo la aprobación de la mujer. Eso no puede ocurrir", subrayó.

Asimismo, reprochó el uso de la imagen y el video del momento en que sufrió acoso en medios de comunicación, el cual fue compartido y utilizado para cuestionar su decisión de salir a pie. 

"El poner la fotografía eso ya rebasa todos los límites, eso ya rebasa todos los límites, es un asunto de calidad humana, fuera de toda ética, toda moralidad, pero, además, si uno lo cataloga puede entrar incluso en la Ley Olimpia o en la revictimización. 

"Yo personalmente no voy a hacer nada contra el periódico, pero hay límites para todo, entonces hay que decirlo, denunciarlo y sí estaría yo esperando al menos una disculpa del periódico a mi persona, porque no es sólo mi persona, es un asunto de lo que vivimos las mujeres en el país", declaró.   

Pese a lo ocurrido, la mandataria federal descartó reforzar su seguridad, al señalar debe estar cerca de la gente.

"No pienso reforzar la seguridad. Ahora, si el Gabinete de Seguridad, el secretario, el Sistema Nacional de Seguridad me dicen ´oiga hay una alerta contra usted´, bueno entonces hay que ver si refuerzas en algún lugar donde pudiera ver una alerta, pero hasta ahora no hay ninguna alerta en contra mía, y mientras eso no ocurra nosotros seguimos caminando cerca de la gente, porque lo otro sería aislarse y la gente nos cuida también", apuntó.  

Por último, comentó que solicitó a la Secretaría de las Mujeres analizar en todos los estados si el acoso es un delito, además de impulsar una campaña de concientización.

Short Link: https://is.gd/QbNJBk